_
_
_
_

Irizar fabricará 43 autobuses eléctricos para Amiens, el mayor contrato de Europa

La firma vasca suma una cartera de 69 pedidos de este vehículo sin emisiones de 18 metros de largo

Mikel Ormazabal
Prototipo del autobús articulado 100% eléctrico que Irizar construirá para la ciudad de Amiens (Francia).
Prototipo del autobús articulado 100% eléctrico que Irizar construirá para la ciudad de Amiens (Francia).IRIZAR

El fabricante de autobuses Irizar se ha adjudicado el mayor contrato de Europa de vehículos articulados 100% eléctricos de 18 metros. Suministrará 43 unidades del modelo Irizar ie Tram "cero emisiones" a la ciudad francesa de Amiens que serán construidos el próximo año en la nueva planta que la compañía tiene en Aduna (Gipuzkoa).

Más información
Una segunda vida para Irizar
¿Autobuses eléctricos? La empresa vasca Irizar pisa el acelerador
El autobús eléctrico capaz de recorrer mil kilómetros con una carga de batería

Los autobuses que construirá Irizar e-mobility para Amiens Métropole circularán en las tres líneas donde implantará el sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido), según ha informado este viernes la empresa vasca. El contrato contempla la fabricación de 43 vehículos del modelo Irizar ie Tram, un autobús "con atributos estéticos de tranvía" que incorpora "tecnología del Grupo Irizar tanto en la electrónica y las comunicaciones como en los principales sistemas como baterías y alternativas de carga".

Con este nuevo pedido, la cartera existente de este modelo se eleva hasta las 69 unidades. Irizar ya había ganado un contrato para entregar 18 de estas unidades a la Aglomeración Côte Basque-Adour (los municipios franceses que conforman la comarca urbana de Bayona). También se adjudicó un contrato para entregar en Barcelona cuatro autobuses eléctricos de 18 metros, cuya puesta en servicio está prevista para junio de 2018, y que serán los primeros articulados de esta longitud que circularán por España.

Irizar ya logró vender las primeras unidades del autobús eléctrico de 12 metros en 2014, con los autobuses que puso en funcionamiento ese año en San Sebastián y Barcelona. A estas ciudades les siguieron Londres, Viladecans (Barcelona), Zaragoza, Niza, Marsella, Bayona (Francia) y Bilbao. También entregó autobuses de este tipo para Azuqueca de Henares (Madrid) y ha estado circulando en pruebas en Valencia, Málaga, El Havre (Francia), Burgos y el área metropolitana de Madrid.

El modelo articulado de 18 metros que se construirá para Amiens, asegura Irizar, tiene un diseño "minimalista, sin ornamentos". "Una de las características más relevantes de su diseño es el arco perimetral cromado que fluye rodeando el volumen del vehículo", ha comunicado la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_