_
_
_
_

Las empresas de formación piden que no se paralicen los cursos de 2016

La patronal de las grandes firmas del sector exigue "seguridad jurídica" tras dos fallos que anulan parcialmente la convocatoria

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el pleno en el Senado
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el pleno en el SenadoKiko Huesca (EFE)

Las dos sentencias que anulan parte de la convocatoria de cursos de formación para ocupados de 2016 ha provocado este miércoles la reacción de las grandes empresas del sector, que han reclamado al Ministerio de Empleo que “ponga en marcha todas las herramientas legales [...] para evitar la paralización” de la edición de este año.

La patronal que agrupa a estas compañías, AEGEF, se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con la opinión de los agentes sociales que ya el martes reclamaron que no se frenara la convocatoria. “Una medida de este calado [en referencia a una posbible marcha atrás] podría sentar un precedente que provocaría una enorme inseguridad jurídica para las empresas que prestan servicios de formación, así como para los miles de trabajadores que desean formarse para mejorar sus competencias profesionales”, ha señalado la gerente de la asociación, María Jesús Casado.

Ya en los últimos meses, el retraso en resolver la convocatoria de formación, correspondiente al año pasado, había llenado de incertidumbre el sector, apuntaban hace semanas fuentes cercanas a AEGEF. Las primeras concesiones comenzaron a conocerse a finales de septiembre y comienzos de octubre. Ahora apenas han comenzado a impartirse algunos cursos.

Las sentencias, adelantadas este martes por EL PAÍS, anulan parte de la convocatoria de 2016. Concretamente la que excluye a los agentes sociales del órgano colegiado que se encarga de elaborar los informes sobre las solicitudes de formación. Estos informes no son vinculantes pero deben tenerse en cuenta. Además, por este órgano pasan todos los expedientes, por lo que los fallos podrían dar pie a una anulación total.

Este último punto es el que no está todavía claro. El Ministerio de Empleo todavía no ha recibido oficialmente las sentencias y aún no las ha estudiado para ver cómo debe proceder jurídica y administrativamente, según ha informado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, este miércoles a los representates de sindicatos y empresarios en la reunión que han mantenido en el patronato de la Fundación Estatal para el Empleo, apuntan fuentes presentes en el encuentro. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_