Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA mejora su resultado operativo un 2,5% con un fuerte crecimiento del negocio de la educación

La empresa editora de EL PAÍS alcanzando los 195 millones de euros de EBITDA ajustado

Juan Luis Cebrián, en el centro, en la junta de accionistas de Prisa.
Juan Luis Cebrián, en el centro, en la junta de accionistas de Prisa.

PRISA, la empresa editora de EL PAÍS, ha aumentado su resultado operativo un 2,49% en los nueve primeros meses de 2017, alcanzando los 195 millones de euros de EBITDA ajustado. Destaca la mejora de los márgenes operativos y del resultado financiero, lo que se traduce en una mejora del resultado neto si se excluyen las operaciones en discontinuación.

Estos resultados se derivan de la buena evolución del negocio de educación, el crecimiento de la publicidad digital, la buena marcha del negocio de radio y la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina, además de la fortaleza competitiva de sus audiencias en todos los medios (especialmente en prensa), con 132,6 millones de navegadores únicos (+15,5%). Los ingresos de transformación aumentan un 9,6% hasta los 157,7 millones.

Los ingresos de explotación ascendieron a 893,6 millones de euros en los nueve meses, cifra prácticamente estable en comparación con el 2016. El beneficio neto excluyendo las operaciones en discontinuación (principalmente derivadas de la venta de Media Capital) es de 10,4 millones de euros, y el resultado neto, de 55 millones negativos por las minusvalías contables por la venta de Media Capital.

Santillana continua liderando el negocio de la educación en español y crece un 6,4% en Latinoamérica. Aumenta sus ingresos totales un 1,8% y registra un EBITDA estable de 168 millones de euros, a falta de incluir parte de las ventas institucionales de Brasil que entrarán en el cuarto trimestre, cuyas perspectivas son positivas y a pesar de ser un año de ciclo bajo en España. Destaca la solidez de las campañas del área sur, con un crecimiento del 11,6% en euros (3,3% en moneda constante). Los sistemas de enseñanza digital UNO y Compartir continúan su expansión en Latinoamérica creciendo un 6% el número de alumnos, que ya suman 916.654.

Las Radios de PRISA son líderes indiscutibles en Colombia, Chile y en España, donde aumenta su audiencia (4,4 millones de oyentes, según la última oleada del EGM, con un 38% de cuota en radio generalista y un 36% en la musical entre Los40 y DIAL, primera y segunda, respectivamente). El EBITDA total de la Radio, ajustado a tipo de cambio constante, crece un 16,3% hasta los 34,3 millones de euros. En España el EBITDA mejora un 22,2% y la publicidad crece un 2,1% en los primeros nueve meses, en línea con el comportamiento del mercado. Destacan los ingresos en México (+5,2%) y Chile (+4,6%).

En Prensa destaca EL PAÍS, que alcanza su récord de audiencia con 100,3 millones de navegadores únicos (+23%) y afianza su liderazgo como el periódico más leído del mundo en español, duodécimo en el ranking mundial de medios y cuarto en España detrás de Google, YouTube y Facebook, según comScore. Los ingresos del área bajan un 9%, hasta los 157 millones, por la caída de circulación y por extraordinarios como la celebración del 40º aniversario y eventos deportivos, pero la caída se compensa con un fuerte control de costes, que se reducen un 8%. La publicidad digital crece un 3,3% y representa un 46% del total de los ingresos publicitarios del área.

As celebra su 50º aniversario en 2017 como líder global del deporte en español con una audiencia global de 42,7 millones de navegadores únicos y una importante expansión internacional con redacciones en Madrid, México, Colombia, Chile, Argentina y Perú, y sus ediciones en inglés y árabe para el mercado de EE UU, Asia y Arabia.

Continúa el esfuerzo del Grupo para equilibrar su balance y, en este contexto, la Junta General de Accionistas aprobó este miércoles las operaciones propuestas a tal fin: la venta de Media Capital, una ampliación de capital dineraria de 450 millones de euros con derechos de suscripción preferente, y ampliación de capital adicional de 100 millones dirigida a acreedores que quieran capitalizar deuda.

Más información