_
_
_
_
_

Los presidentes ejecutivos del Ibex ganaron 3,86 millones de media en 2016, un 11% más

La CNMV denuncia la falta de transparencia en la información que facilitan las compañías en cuestiones como los derechos de pensiones o las indemnizaciones por despido

David Fernández
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridZIPI (EFE)

La retribución media de los consejeros ejecutivos de las sociedades que componen el Ibex 35 aumentó un 3% en 2016, situándose en 2,77 millones de euros, frente a los 2,68 millones de un año antes, según el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejos publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los sueldos más altos correspondieron a los presidentes ejecutivos, que alcanzaron 3,86 millones, un 11% más. En el caso de los consejeros no ejecutivos de las empresas del índice selectivo, su salario aumentó un 2% el pasado ejercicio, situándose en 200.000 euros de media.

En el caso de las sociedades cotizadas de mediana y pequeña capitalización, la remuneración media de los consejeros ejecutivos mejoró un 8% (724.000 euros en 2016, frente a 669.000 euros en 2015), mientras que la del resto de administradores cayó un 1%, situándose en 74.000 euros.

La remuneración media devengada por los consejos de administración de las empresas españolas cotizadas fue, en promedio, de 3,2 millones de euros, un 7,5% inferior al año anterior. Sin embargo, como recuerda la CNMV, si se descuentan los importes extraordinarios de 15,9 millones de euros, que en 2015 declaró Abengoa, por indemnizaciones y otras bonificaciones a dos consejeros, y los 21,6 millones que Talgo otorgó en 2015 a dos consejeros ejecutivos, el conjunto de la masa salarial "no habría sufrido variaciones significativas" respecto del ejercicio anterior.

La remuneración media devengada por los consejos de las cotizadas fue 3,2 millones de media

El supervisor conmina a las compañías a "hacer un esfuerzo" para mejorar la calidad de la información suministrada en materia salarial. En concreto, la CNMV denunica que en ocasinoes no se ha "informado de manera adecuada" del importe de los fondos acumulados, consolidados y no consolidados, en los sistemas de ahorro a largo plazo a favor de los consejeros, "sobre todo cuando los planes están externalizados".

Por otra parte, el organismo que preside Sebastián Albella recuerda que algunas empresas no han explicado "con el suficiente detalle" las condiciones de consolidación de los derechos económicos a favor del consejero o la compatibilidad de las prestaciones de los sistemas de jubilación con las indemnizaciones. "Tampoco se ha facilitado información clara sobre el momento en el que el consejero tiene derecho a la percepción de los beneficios económicos correspondientes, que algunas veces prevé que sea el cese, aunque este se produzca antes de la edad normal de jubilación (lo que, en la práctica, convierte este tipo de remuneraciones en indemnizaciones por cese", explica el Informe.

Otra de las críticas de la CNMV radica en que hay algunas secciones del informe de remuneraciones, se cumplimentan "de modo particularmente heterogéneo" por las empresas, tanto en términos de extensión, detalle y enfoque. "Esta circunstancia se ha producido, principalmente, en las secciones que describen los principios que inspiran la política retributiva y las medidas de gestión del riesgo relacionadas con las remuneraciones, así como en los cuadros referidos a la retribución basada en acciones", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_