Sacyr eleva su beneficio neto un 8% hasta 97 millones
La constructora reduce su endeudamiento un 14,3% sobre 2016 por la operación de derivados de las acciones de Repsol
Sacyr obtuvo un beneficio neto de 96,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2016, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si no se contabilizan los resultados extraordinarios registrados en 2016, el beneficio neto crece un 41%.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 3,8%, hasta 271,7 millones. Si se incluye el gasto no recurrente por el ERE en Sacyr Construcción y Somague, que tuvo un coste de 25,5 millones en 2016, el incremento del ebitda es del 15%. La cifra de negocio del grupo se elevó a 2.248,7 millones, lo que supone un aumento del 4%. Según la empresa, este crecimiento se debe a la estrategia de poner el foco en la rentabilidad y la generación de caja de los proyectos, y en el "estricto" sistema de gestión de riegos y de control de costes.
La cartera de negocio se situó, al cierre del tercer trimestre, en 29.683 millones, un 14% más que al cierre del pasado ejercicio. La cartera internacional, que ya supone el 61% del total, creció un 35%, hasta 18.180 millones.
La deuda financiera neta cerró los nueve primeros meses en 3.192 millones, un 14,3% menos que al terminar 2016. El coste medio de la deuda fue del 4%. Según Sacyr, la reducción del endeudamiento se ha llevado a cabo gracias a la culminación de la estrategia de eliminación de los riesgos asociados a la participación en Repsol.
Esta estrategia se ha concretado a través de una operación de derivados sobre 72,7 millones de acciones de la petrolera, el 60% de su participación, con lo que se completó el proceso iniciado en la segunda mitad de 2016. Estas operaciones han permitido cancelar la deuda de 769 millones ligada a la participación en Repsol y liberar las garantías asociadas al préstamo. Además, el grupo constructor podrá beneficiarse de los dividendos que pague la petrolera y evitará los riesgos vinculados a la variación en la cotización de Repsol.
Por áreas de negocio, la de Construcción se apuntó un ebitda de 25 millones, un 35% menos que en los primeros nueve meses de 2016, mientras que la facturación se redujo un 12%, hasta 877 millones. Por el contrario, en el área de Concesiones, el ebitda aumentó un 10%, hasta 175 millones, y la cifra de negocio lo hizo un 4 %, hasta 417 millones.
En Servicios, el ebitda ascendió a 59 millones, un 13% más, y la facturación creció un 8 %, hasta 704 millones. En el área industrial, el ebtida se elevó 26 millones, un 17% más, y la cifra de negocio ascendió a 387 millones, un 34% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.