CLH inicia en Panamá su expansión en América

La Compañía Logística de Hidrocarburos suministrará combustible a los cinco principales aeropuertos del país centroamericano

Depósitos de combustible del Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) en Barajas
Depósitos de combustible del Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) en BarajasCristóbal Manuel.

La Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) suministrará combustible a los cinco principales aeropuertos de Panamá [TEX-ENTRA]tras haber resultado adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno de Panamá y de que la junta directiva de la entidad que gestiona los aeropuertos (AITSA) haya ratificado la decisión.[/TEX-ENTRA] Además, se ocupará de la operación y del mantenimiento de sus respectivas instalaciones aeroportuarias La compañía gestionará el almacenamiento de los cinco aeropuertos en régimen de concesión durante un plazo de 10 años.

Entre los aeropuertos que gestionará el grupo logístico, a través de CLH Aviación, destaca el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que presta servicio a la capital panameña y está considerado uno de los más importantes del continente americano. En él operan alrededor de 40 aerolíneas que vuelan a 80 destinos en 35 países de Europa y América. En 2016, registró cerca de 15 millones de pasajeros y sus necesidades de combustibles ascendieron a 823.000 metros cúbicos, en torno a una tercera parte del consumo de Madrid Barajas.

El contrato, en el que ganó en la recta final a la compañía estadounidense Allied Aviation, también abarcará a la futura Terminal 2 de Tocumen, que empezará a operar previsiblemente en 2018, y cuatro aeropuertos del país: Scarlett Martínez (en Río Hato), Enrique Jiménez (en Colón, segunda ciudad del país), Panamá Pacífico (antigua base militar de EE UU) y Enrique Malek (ciudad de David). Además de la gestión durante 10 años, construirá una nueva estación de servicio en la terminal del aeropuerto de Tocumen. El contrato también contempla la incorporación de nuevos vehículos de suministro.

La importancia del contrato en Panamá radica en que es el primero en el continente y abre la puerta a otros países latinoamericanos, en los que la compañía española tiene puestas fundadas perspectivas, empezando por México, donde se esperan próximas licitaciones.

Este es la cuarta operación internacional de la compañía que preside José Luis López de Silanes, tras los proyectos de Reino Unido, Irlanda y Omán, desde que comenzó la expansión exterior apoyándose en las oportunidades de desarrollo comercial y en su experiencia en la gestión de instalaciones aeroportuarias.

Precisamente en Omán comenzó la actividad comercial recientemente a través de Orpic Logistics Company (OLC), sociedad conjunta entre CLH y Oman Oil Refineries ans Petroleum Industries. La sociedad ha puesto en marcha un nuevo centro de almacenamiento y distribución con capacidad de más de 170.000 metros cúbicos. El nuevo sistema logístico del país asiático suministrará más del 50% de los combustibles del país.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS