Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Randstad prevé récord de contratos en Navidad pese a una posible caída de ventas en Cataluña

La firma de trabajo temporal augura 387.000 contrataciones, un 11,1% más que el año pasado

Preparación de pedidos en el almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).
Preparación de pedidos en el almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).

La empresa de trabajo temporal Randstad sigue apreciando que la economía española vive un buen momento y prevé que eso quede patente en el empleo para la campaña de Navidad. Según la firma, se firmarán 387.750 contratos para este periodo que comienza de forma oficiosa con el Black Friday, que este año será el 24 de noviembre, y termina tras las rebajas de enero. La cifra es un 11,1% superior a la del año pasado. La cifra contempla la situación de inestabilidad en Cataluña con motivo del desafío soberanista, según fuentes de Randstad. Una vez más, los empleos relacionados con el comercio, la logística y la restauración serán los más demandados.

Randstad estima que "las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años" darán lugar a la mejor campaña de contrataciones navideña de su serie histórica, que arranca en 2007-2008. Así, prevé que los 348.868 contratos que se firmaron la temporada pasada (Randstad había pronosticado 338.000) se queden cortos en esta. Es el quinto año consecutivo que la previsión de Randstad señala un crecimiento de dos dígitos, desde la campaña 2013-2014. Si se cumple el dato de contrataciones previsto, este año casi se duplicará el número de contratos de 2012 (201.000).

Andalucía, con 75.920, será la región donde se firmen más contratos, seguida de Cataluña (55.205) y madrid (50.050). No obstante, los mayores porcentajes de crecimiento respecto a la campaña 2016 se registrarán en Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%). Madrid y Canarias se sitúan muy cerca de la media nacional, mientras que Catalunya (10,8%), Navarra (10,3%), Andalucía (10%) o Baleares (10%) están por debajo.

Valentín Bote, director de Randstad Research, ha explicado que los resultados en Cataluña ya recogen un posible impacto en las contrataciones de la inestabilidad e incertidumbre relacionada con el desafío soberanista. Según ha explicado a este diario, "se ha introducido un pequeño elemento corrector de los datos sólo en Cataluña", de forma que el pronóstico para esta comunidad está elaborado en base a unos datos de crecimiento del PIB "unas décimas" inferiores a los registrados en los últimos trimestres. Según Bote, es una corrección "no agresiva", dado que, en situaciones de incertidumbre, suelen ser los grandes gastos los que se reducen (coches, viajes...). No osbtante, cabe destacar que debido a esa inestabilidad más de un millar de empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña y las reservas turísticas han caído hasta un 20%, el mismo porcentaje que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, han bajado las ventas en los grandes almacenes catalanes desde el referéndum ilegal del 1 de octubre.

De nuevo, los sectores que concentrarán el mayor número de contrataciones son los relacionados con el comercio, la atención al público, la restauración/hostelería, el transporte (turismo) y la logística, toda vez que el comercio electrónico sigue creciendo a ritmos superiores al 20% trimestre tras trimestre. Los contratos, en su inmensa mayoría, serán temporales.

En relación con el auge del comercio electrónico, Randstad destaca que hay una gran demanda de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.También, aunque no solo en relación con el comercio electrónico, se incrementa la demanda de personal para atención al público. De hecho, el comercio tradicional sigue siendo el sector que más personal demanda para Navidad, sobre todo dependientes, promotores o azafatos, por lo que es especialmente valorada la capacidad de comunicación y trato cercano con el público. También el sector hostelero es especialmente intensivo en Navidad, por lo que demanda cocineros, ayudantes de cocina y camareros. Experiencia e idiomas se valoran en todos estos puestos.

Más información