El MEDE pagará un sueldo a Dijsselbloem hasta que deje el Eurogrupo
El Mecanismo Europeo de Estabilidad lo contrata como asesor hasta su adiós en enero


El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ya tiene quien le pague la nómina. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha anunciado este jueves su contratación como "asesor estratégico" hasta el término de su mandato en el Eurogrupo, que expira el próximo 13 de enero. Dijsselbloem manifestó este miércoles su intención de dejar su puesto de diputado en el parlamento holandés tras la debacle electoral de los socialdemócratas del pasado marzo, y con el nuevo ejecutivo a punto de ser configurado después de meses de parálisis, el mandatario deberá también abandonar su cargo de ministro de Finanzas.
Su incorporación como asesor del MEDE le permitirá tener un asidero institucional después de su adiós a la política holandesa, así como recibir un sueldo con el que no cuenta el responsable del Eurogrupo, que hasta ahora siempre ha compaginado dicha posición con la de ministro de uno de los países del euro.
El fondo de rescate europeo dotará al holandés de una oficina durante los escasos tres meses que le restan al frente del organismo que agrupa a los ministros de Finanzas del euro. De este modo, percibirá un sueldo que ascenderá a unos 14.500 euros mensuales, la parte proporcional a los 175.000 euros brutos con que está retribuido el cargo. El MEDE también le reembolsará los gastos derivados de vuelos u hoteles.
La noticia llega después de que los titulares de Finanzas de la zona euro respaldaran este lunes en Luxemburgo la continuidad de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo hasta el fin de su mandato. La elección de su sustituto tendrá lugar durante la reunión del Eurogrupo del 4 de diciembre, y los candidatos podrán presentarse al puesto desde el 20 de noviembre. El favorito es el francés Bruno Le Maire, ministro de centro derecha del Gobierno de Emmanuel Macron.
Dijsselbloem ha logrado sobrevivir a una coyuntura adversa. Las polémicas declaraciones que realizó a un diario alemán en marzo generaron una enorme ola de indignación y numerosas peticiones de dimisión que desoyó una tras otra resguardándose en el apoyo germano. "Uno no puede gastarse todo su dinero en alcohol y mujeres y luego pedir ayuda", dijo en alusión a los países del sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”






























































