Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair cancela 212 vuelos este martes por una huelga de controladores en Francia

La mitad de los trayectos suspendidos tienen origen o destino en algún aeropuerto español

Pasajeros embarcan en un avión de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres).
Pasajeros embarcan en un avión de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres). REUTERS

Ryanair ha cancelado un total de 212 vuelos previstos para mañana por una huelga de controladores aéreos en Francia. Unos 40.000 pasajeros se verán afectados. La mitad de los vuelos suspendidos tienen como origen o destino un aeropuerto español. La aerolínea, que ya anunció miles de cancelaciones -hasta marzo del año que viene- con más de 700.000 afectados por una mala planificación de las vacaciones de los pilotos, afirma que la huelga puede acarrear suspensiones adicionales o retrasos.

"Lamentamos advertir a nuestros clientes de que debido a una huelga de control de tráfico aéreo en Francia el 10 de octubre (este martes), nos vemos obligados a cancelar los siguientes vuelos", reza una nota de la empresa en su web, justo antes de una larga lista con 212 vuelos cancelados. En la misma nota, Ryanair afirma que los clientes serán informados del estado de sus vuelos por email o por teléfono. Además, añade que "desgraciadamente, son probables cancelaciones y retrasos adicionales", debido a la propia huelga de controladores o a las dificultades que ocasiona a la aerolínea. Por ello, anima a los clientes a seguir atentos a la web de la compañía. No obstante, muchos usuarios se quejaron de las nuevas cancelaciones en las redes sociales, quejándose sobre todo de que la compañía ha avisado con menos de un día de antelación.

De los 212 vuelos cancelados, al menos 106 tienen como origen o destino un aeropuerto español. El más afectado es el de Alicante, con 24 cancelaciones, seguido del de Barcelona El Prat y el de Palma, con 16. En el aeropuerto de Barajas (Madrid) serán 12 los vuelos cancelados, por 10 en Málaga y Murcia, y seis en Ibiza, Valencia y Reus.

De nuevo, por tercera vez en menos de un mes, la aerolínea irlandesa, la primera de Europa en número de pasajeros, "pide sinceras disculpas" a los clientes por los inconvenientes causados, aunque en este caso destaca que se deben a "injustificadas disrupciones en el control de tráfico aéreo que están completamente fuera de nuestro control".

El mes pasado, Ryanair se vio obligada a cancelar cerca de 20.000 vuelos en dos tandas debido a un "lío" -en palabras del presidente de la aerolínea, Micheal O'Leary- con las vacaciones de los pilotos. La mala planificación se debió a un cambio de calendario vacacional obligado por las autoridades irlandesas y europeas. La aerolínea de bajo coste tuvo que encajar en nueve meses las vacaciones de sus pilotos, para adaptarse al calendario natural (de enero a diciembre) en vez de abril a marzo, como venía haciendo hasta este año.

Así, tras la temporada alta de verano, sus pilotos comenzaron a tomar sus permisos y la aerolínea se quedó sin pilotos de reserva. Primero anunció una tanda de 2.100 cancelaciones, a la que siguió otra de 18.000, con una reducción de las operaciones al menos hasta marzo de 2018. Un total de 315.000 pasajeros se vieron afectados en la primera ronda y otros 400.000 en la segunda. La empresa ha informado que todos los afectados de la primera tanda han sido avisados y el 99% de ellos han sido reubicados o se les ha devuelto el dinero. De la segunda, también han sido avisados la totalidad de afectados y 360.000 de ellos tienen ya ruta alternativa o reembolso.

Más información