Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPLEO

Intentando evitar los lunes al sol

Una de las principales preocupaciones que tiene la gente es conocer cómo se va a desarrollar su vida laboral en el futuro. Mejorar siempre es el objetivo

Intentando evitar los lunes al sol

Levantarse pronto, ponerse un calzado cómodo y echarse a la calle a repartir currículos y hacer entrevistas fue hasta hace no mucho tiempo el día a día de las personas desempleadas en busca de su primer empleo o el de aquellos que intentaban recuperar uno similar al que ya tenían. Pasar el día en la calle, padeciendo frío o calor, pateando todo tipo de empresas y mirando los ya desaparecidos anuncios por palabras en los diarios (sniff...) era el día a día de una pequeña parte de la población.

Por fortuna, la popularización del Internet residencial revolucionó radicalmente todo este ecosistema. Ahora, puedes buscar trabajo desde casa mientras desayunas o en el bar de abajo tomándote un pinchito de tortilla. La necesidad del encuentro físico entre contratador y contratante a menudo se reduce a las últimas etapas del proceso de selección.

La aparición en cada país de decenas de portales en la red dedicados única y exclusivamente a publicar ofertas de trabajo ha puesto a los candidatos las cosas más fáciles, pero por contra ha convertido la búsqueda de empleo en una competición global al poder acceder a cada oferta muchos más solicitantes que antes.

Estos grandes portales utilizan la publicidad para darse a conocer y atraer a solicitantes y empresas a sus dominios y así crear una comunidad sólida y poder obtener unos ingresos más sustanciales. Una de ellas es Job.ru, que defiende que quedándote en casa no vas a conseguir nada.

Intentando evitar los lunes al sol ampliar foto

Ofertas de empleo online job.ru. “No esperes a que el trabajo te caiga del cielo. Encuentra tu oportunidad en job.ru”. Agencia Instinct, Rusia.

Además, existen todo tipo de situaciones laborales posibles. Por ejemplo, para los que no están contentos con su trabajo y están pensando en cambiar.

Monster.com. “¿Desarrollas el trabajo adecuado?” Agencia BBDO, EE. UU.

Hay gente que prefiere un horario fijo, un trabajo más sedentario, en definitiva más cómodo. El anuncio está en portugués con subtítulos en inglés pero creo que se entiende perfectamente.

Dream Job. “Masajista | Con más de 140.000 ofertas de trabajo, una de ellas puede hacerte feliz”. Agencia BorghiErh/Lowe, Brasil.

O aquellos que ya están hartos de su trabajo y utilizan cualquier excusa para escaquearse.

Portal de empleo ZonaJobs. “Deja que tu abuela descanse en paz. Encuentra un trabajo al que quieras ir”. Agencia DraftFBC, Argentina.

También hay que pensar en el antes y el después. Saber cuanto antes cuales son las profesiones que más se adaptan a tus capacidades laborales para ahorrarte muchos disgustos en el futuro.

Intentando evitar los lunes al sol ampliar foto

Portal de estudios L’Etudiant. “¿Estás seguro que la carrera que has elegido es en la que mejor encajas?. Agencia Young & Rubicam, Francia.

Y  pensar además en el mañana. Profesiones que estás desarrollando ahora y que más adelante no te permitirán llevar una vida lo que se dice relajada...

Intentando evitar los lunes al sol ampliar foto

Gestora de inversiones Prudential Asset Management. “Planifica tu jubilación o podrías quedarte sin ella “. Agencia desconocida.

Pero no son solo las agencias de colocación online y alrededores las que se anuncian utilizando  asuntos laborales. Empresas de lo más variado hacen alusión a los compromisos profesionales para vender los productos más variopintos. El primer ejemplo de esta tendencia es una agencia de viajes.

Intentando evitar los lunes al sol ampliar foto

Agencia de viajes Melchers. “¿No es ya momento de unas vacaciones familiares Agencia BBDO, Taiwán.

O el ya mítico anuncio tailandés, data ya de 2005, de un ungüento que ellos califican como esencia de pollo y que parece que te pone como pollo sin cabeza.

Esencia de pollo Super Scotch. “Antídoto para adictos al trabajo”. Agencia Y&R, Tailandia.

El caso es encontrar el trabajo de tus sueños, aunque algunos no lo puedan entender.

Intentando evitar los lunes al sol ampliar foto

Portal de empleo Glassdoor. "Encuentra el trabajo que siempre has querido". Agencia ACC Grannot, Israel

Todo por no tener que verse en un lunes al sol.