Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parques Reunidos ganará menos en 2017 por los huracanes Harvey e Irma

La empresa de parques de atracciones revisa sus resultados a la baja, con caídas de ingresos y beneficios en 2017

Imagen del Parque Castle Park.
Imagen del Parque Castle Park.

Parques Reunidos ha reconocido que prevé cerrar 2017 con una ligera caída tanto de los ingresos como del resultado bruto de explotación (EBITDA) por las condiciones climatológicas adversas que se han producido durante el verano en Estados Unidos, golpeado por los huracanes Harvey e Irma, y en Europa Central, según señaló en un hecho relevante a la CNMV.

El grupo informó de esta revisión a la baja de sus previsiones a pesar de los buenos resultados durante la temporada baja. En los nueve primeros meses de su año fiscal (septiembre de 2016 a junio de 2017), registró un aumento del 4% en sus ingresos comparables y del 64% en beneficios El objetivo inicial era acabar 2017 con un crecimiento en las ventas y del Ebitda de un dígito alto.

A estas condiciones meteorológicas adversas se ha sumado que la recuperación de Marineland, el parque acuático localizado en Niza, que se vio afectado por el atentado que tuvo lugar en julio de 2016 “está llevando más tiempo del esperado”, debido también a la paralización de las obras de renovación.

En Estados Unidos, Parques Reunidos se ha visto afectado por un verano en el que ha habido un 15% más de días lluviosos que el año anterior y, sobre todo, por los huracanes Irma y Harvey. “Bajo estas circunstancias el número de visitantes ha disminuido en el 6% (360.000 personas), hasta los 5,7 millones, lo que se sitúa significativamente por debajo de nuestra media de los últimos cinco años de 6.1 millones”, señaló la empresa.

El grupo indicó que se ha intentado evitar el impacto de estas condiciones adversas con "acciones atractivas", como una campaña para aumentar las ventas de bonos de temporada o mejoras en el márketing y en la oferta de servicios, pero estas "no han dado todo su fruto".

Marineland

Por lo que respecta al parque acuático Marineland, su recuperación se ha alargado más de lo normal por un plan aprobado por las autoridades locales contra las inundaciones que es más restrictivo a la hora de otorgar permisos de construcción y que revisa los ya existentes.

Pese a todo, desde la empresa aseguran que siguen creyendo en el potencial de recuperación de Marineland y aseguran que han visto indicadores positivos en su actividad, “como los ingresos creciendo a doble dígito bajo desde el 15 de julio”.

Excluyendo Marineland, el efecto negativo sobre los ingresos que ha tenido para el negocio el incremento de los días lluviosos en un 11% en Europa Central durante el verano en comparación con el año anterior se ha conseguido contrarrestar "parcialmente" con el crecimiento experimentado durante el resto de temporada.

En España, también el mal tiempo ha hecho mella en la actividad de Parques Reunidos, pese a la buena acogida que han tenido los eventos de fuera de temporada y la incorporación de la realidad virtual en sus montañas rusas. Todo ello, impulsado por el favorable panorama macroeconómico y de consumo.