_
_
_
_
Tribuna patrocinada por Banca March
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Volvemos a hablar de ‘reflación’

La revalorización del precio del petróleo mete presión al IPC y reconfigura las estrategias de inversión

Los costes energéticos son una variable fundamental en el dibujo de los escenarios de crecimiento e inflación mundial, y de ahí, su elevada capacidad para alterar el comportamiento de los activos financieros. En el mes que terminamos, el precio del crudo aceleró su subida con la cotización del barril Brent acercándose a los 60 dólares, lo que sitúa en un 30% el aumento de la cotización desde los mínimos del año registrados en junio. Esta rápida subida del precio del crudo, se transmitirá en los próximos meses a los costes energéticos y por ello en la última semana han repuntado las expectativas de inflación.

Este movimiento tuvo su reflejo en los mercados, con una rotación en el posicionamiento de los inversores. La renta fija soberana con vencimientos largos tuvo el peor comportamiento, con caídas de precios, al elevarse las rentabilidades exigidas. En cuanto a la renta variable, vimos como el sector energético se anotó en septiembre subidas cercanas al doble dígito. También se han visto beneficiados sectores más cíclicos, como el industrial y el financiero.

Por tanto, los inversores parecen volver a poner en precio un escenario de “reflación” de la economía mundial. Término económico que estuvo de moda hace poco tiempo, tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y su ambicioso proyecto de estímulos fiscales.

También en este segundo punto, tuvimos novedades en la última semana. El borrador de la reforma fiscal presentado por el ejecutivo estadounidense se centra en dos objetivos fundamentales: rebaja del impuesto de sociedades hasta el 20%, desde el 35%, y simplificar los tramos fiscales para los contribuyentes. La reforma, de ser exitosa, sería la mayor acometida desde 1980 y previsiblemente aceleraría el crecimiento económico del país. Este factor empujaría también al alza la inflación, en una economía que se acerca ya a niveles de pleno empleo.

Llegados a este punto, la evolución de la inflación recobrará importancia en los próximos meses para cualquier inversor. Tras dejar atrás el riesgo de deflación vivido durante la crisis, los precios al consumo deberán tender al alza apoyados en el mayor crecimiento y, sobre todo, en el menor desempleo en las economías desarrolladas. Sin embargo, existen también factores estructurales que pensamos mantendrán la inflación contenida: la evolución demográfica, la aceleración de los cambios tecnológicos y niveles todavía elevados de deuda, frenarán este previsible repunte de la inflación.

En conjunto, nuestro escenario central es que continúe la expansión económica y que la inflación tienda al alza gradualmente. En este entorno, la rotación vivida en los mercados financieros en septiembre, con ventas en deuda soberana de largo plazo podrá continuar en los próximos meses. Se recomienda, por tanto, cautela en la exposición a los mercados de renta fija, donde los actuales bajos niveles de tipos de interés de la deuda pública de mayor calidad crediticia tenderán a repuntar y normalizarse.

Paulo Gonçalves es analista de Estrategia de Mercados de Banca March.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_