Solo un 14% de los autónomos y las pymes prevén digitalizarse
Las empresas españolas no tienen entre sus prioridades la digitalización, según un informe
La digitalización no figura entre las cinco prioridades de las empresas españolas con menos de 500 empleados y la situación se agrava en el caso de las pymes y los autónomos, en las que solo un 14% de las mismas tienen previstos planes de digitalización, según el I Estudio sobre la Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas elaborado por Vodafone España presentado este jueves.
La investigación, desarrollada a partir de 2.400 entrevistas, detecta el bajo porcentaje de empresas que cuenta con un plan concreto para afrontar la digitalización: sólo lo tiene un 14 % de los profesionales y pequeñas empresas; un 19% de las pymes y un 46% de las grandes compañías. Y de esas firmas que cuentan con un plan, sólo siete de cada diez en el caso de las grandes empresas y una de cada dos en el resto le han asignado un presupuesto.
Además, sólo un 12% de las grandes empresas (con más de 100 empleados) cita la digitalización como una de sus mayores preocupaciones de manera espontánea, porcentaje que se reduce al 3% en el caso de las pymes (entre 10 y 100) y al 2% en el de los profesionales y pequeñas empresas (entre 1 y 9).
Esta situación no tiene nada que ver con la que viven las empresas con más de 500 empleados, donde el estudio no detecta ningún problema, ya que han asumido que las tecnologías son "imprescindibles" para su actividad y cuentan, entre otros aspectos, con planes dotados con presupuestos y con personal cualificado.
"Pero no vivimos en un país donde la mayor parte del tejido empresarial esté formado por grandes empresas. Vivimos en un país muy atomizado y nuestro músculo está en las pequeñas, muy pequeñas y medianas empresas", ha destacado el director de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente.
El miedo a un elevado coste es el principal freno de las empresas para digitalizarse, mientras que en los negocios más pequeños se detecta también como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas.
Otro freno que citan las empresas a la hora de iniciar su digitalización es la falta de profesionales cualificados: un 82 % de los profesionales y pequeñas empresas encuestados consideran que no disponen de ellos, frente al 69 % de las compañías con entre 10 y 99 trabajadores y el 42 de las de más de 100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.