Guindos: “No estamos ciegos. En parte de la sociedad catalana hay desafección”
El ministro advierte de que el referéndum está generando "incertidumbre" entre los inversores
A lo largo del proceso soberanista, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha encargado de repetir que las tensiones políticas en Cataluña apenas tenían repercusión en el exterior. Sin embargo, la situación ha cambiado en vísperas del referéndum convocado por el Gobierno catalán para el domingo que suspendió el Tribunal Constitucional. El ministro ha asegurado que esa convocatoria ha generado “incertidumbre”, pero aun así ha reiterado: “Los mercados no se lo creen porque piensan que sería un desastre para Cataluña y que la gente no se suicida voluntariamente”. Guindos, que ha instado a la Generalitat a cumplir con la legalidad, ha apostado por seguir con el diálogo a partir del día 2 de octubre. “No estamos ciegos. Sabemos que hay una parte de la sociedad catalana que hay desafección. Y eso nos tiene que hacer reflexionar a todos”, ha sostenido Guindos. El titular de Economía ha admitido en una entrevista en TV3 que el Gobierno de Mariano Rajoy puede haberse “equivocado en muchas cuestiones”, pero ha añadido que “siempre ha habido voluntad de diálogo y encontrar soluciones”.
La proximidad del referéndum convocado por el Gobierno de Junts pel Sí ha supuesto que inversores internacionales hayan paralizado inversiones en la comunidad, al menos hasta que se rebajen las tensiones políticas. Guindos avanzó esta semana que un fabricante de automóviles que quería instalarse en la Zona Franca, por ejemplo, decidió congelar esa decisión. El ministro se ha mostrado convencido que esa operación “se va a acabar realizando”. “Cataluña es extremadamente atractiva desde el punto de vista de inversión internacional”, ha apuntado.
El ministro también se ha referido a la oferta de diálogo para mejorar la financiación de Cataluña que formuló si el president Carles Puigdemont abandonaba el referéndum. Guindos ha concretado que ese avance vendría de la reforma del sistema que se está abordando ahora. El ministro no ha descartado que Cataluña pudiera acceder a un sistema de concierto fiscal, pero ha recordado que ello supondría una reforma de la Constitución. “Nada está escrito en piedra, pero sí hay reglas”, ha añadido. El ministro ha justificado que la petición de un pacto fiscal por parte del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, no se atendiera en que en ese momento España estaba “al borde del rescate” y ha considerado que entonces, en plenos recortes sociales, el anterior jefe del Ejecutivo catalán en realidad estaba pidiendo financiación para hacer frente a los ajustes.
El titular de Economía ha defendido que el Gobierno ha dialogado “muchísimo” con el Ejecutivo catalán y ha explicado que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría “coordinó un trabajo para dar respuesta a las 46 demandas” que llevó Puigdemont a Rajoy en materia de financiación o infraestructuras. “Podíamos dar respuesta a todas menos a una: el referéndum, que es ilegal”, ha remachado. Él mismo, ha añadido, ha tenido numerosos contactos con el vicepresidente Oriol Junqueras. “Una vez iba a Bruselas y paré en Barcelona para hablar con Junqueras”, ha explicado en referencia a un encuentro que tenía como objeto evitar que la agencia de calificación Standard & Poor’s “declarara la suspensión de pagos de Cataluña”. “Eso se paró, porque el Tesoro español estaba detrás de la Generalitat”, ha remachado.
Las patronales llaman a la calma
"En una ocasión iba a Bruselas y paré en Barcelona para hablar con Junqueras", ha explicado en referencia a un encuentro que tenía como objetivo evitar que la agencia de calificación Standard & Poor’s "declarara la suspensión de pagos de Cataluña". "Eso se paró, porque el Tesoro español estaba detrás de la Generalitat", ha remachado.
Guindos ha participado este jueves en el encuentro empresarial hispano-alemán, organizado por la Cámara de Comercio de Alemania para conmemorar su centenario. En esa cita, las patronales han aprovechado para hacer un llamamiento a la calma a los empresarios ante el referéndum ilegal del próximo domingo. La presidenta de la entidad alemana para España, Rosa García, ha asegurado que el encuentro debía servir para ser un "espacio de tranquilidad".
También el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha reclamado "seguridad jurídica, estabilidad política y un marco adecuado para desarrollar la actividad empresarial". El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Manuel Basáñez, ha reclamado "un grado de sensatez" a "uno y otro lado" y ha subrayado que el sector empresarial está preocupado porque las compañías funcionen y que la economía siga hacia delante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.