El jefe de Fórum dice que él fijaba el precio de los sellos

Francisco Briones reconoce en el juicio que se repartieron entre los inversores sellos de más para cuadrar las cuentas

El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, ha reconocido, durante el juicio por estafa y otros delitos contra la antigua cúpula de la sociedad, que se adjudicaba a los clientes “porcentajes de sellos” para cuadrar la contabilidad. El que fue jefe de Fórum entre 2001 y 2006 explicó en la sesión del día anterior que sus conocimientos eran comerciales, y no financieros o de gestión. Sin embargo, este martes relató que él mismo era quien fijaba los precios de las colecciones, con catálogos, según la demanda e indicadores como el PIB.

El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, durante el juicio.
El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, durante el juicio.Fernando Villar / EFE

Fórum Filatélico garantizaba grandes intereses a los clientes que invertían en sellos. Los beneficios no salían de una revalorización real de las estampillas, sino, presuntamente, del dinero que aportaban clientes nuevos. Briones está acusado, además de una estafa continuada, de insolvencia punible, falseamiento de las cuentas anuales y blanqueo, por lo que en total el Ministerio Público solicita para él 27 años de cárcel. Junto a él figuran como acusadas otras 29 personas.

A las preguntas del fiscal Juan Pavía, el que fuera presidente de Fórum hasta la intervención ha contestado este martes que en Fórum Filatélico se trataba de “adjudicar series completas y años completos” a los inversores, por lo que “en algún caso el cliente se llevaba más sellos de los que había pagado”. Al final, se plantearon la posibilidad de adjudicar porcentajes de sellos, para que cuadrara “la contabilidad y las auditorías, y que la compra y la asignación de filatelia cuadrara en importes”, ha justificado el exdirectivo. En cuanto a los precios, ha señalado que era él mismo “el que hacía las listas de precios, trimestralmente y tras los estudios oportunos, serie por serie”, a partir de unos precios “históricos” que, según ha dicho, se contrastaban con catálogos de referencia, con la evolución del PIB y con la demanda de los mercados, “todo lo cual era tenido en cuenta”.

Valoración dudosa

Más información

El expresidente ha defendido la “sostenida revalorización de los sellos en el mercado”, si bien los de España tenían un recorrido más limitado, y de ahí que entraran en el mercado europeo, ha explicado. El fiscal le ha recordado que la casa de subastas Sotheby’s rehusó valorar los sellos, al considerar que estaban “sobrevalorados”, y Briones ha respondido que en el momento de la intervención estaba en trámites para realizar una valoración que no pudo llevarse a cabo.

El jefe de Fórum ha declarado desconocer el número exacto de sellos que tenía Fórum. Según le ha recordado el fiscal, en el momento de la intervención superaban los 120 millones de unidades.

Cuando el fiscal le ha mostrado unas fotos tomadas en el momento de la intervención judicial en la que aparecen sellos en cajas de cartón depositadas en la sede de Fórum en la calle José Abascal de Madrid, Briones ha negado que estuvieran “abandonados” y sin vigilancia fuera de las cámaras acorazadas donde supuestamente se guardaban. Ha afirmado que las cajas estaban “en todo momento en una zona restringida”, que contaba con las condiciones exigidas de conservación.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50