Los sindicatos exigen cláusulas de garantía salarial en los convenios
UGT, CC OO, CEOE y Cepyme acuerdan elaborar un listado de temas que abordar en la negociación
Los sindicatos y los empresarios retomaron ayer las negociaciones para buscar un pacto salarial para 2018. A finales de julio, el acuerdo para este año fue imposible. El principal motivo por el que no hubo un punto de encuentro fue la inclusión o no de cláusulas que garanticen el poder adquisitivo de los salarios suban lo que suban los precios. UGT y CC OO las exigieron; CEOE y Cepyme las rechazaron. No hubo un punto intermedio.
En la cita, los sindicatos volvieron a poner este punto sobre la mesa, según el comunicado conjunto que emitieron al final de la reunión. También reclamaron “que el crecimiento económico se traslade a un crecimiento sostenido de los salarios”.
La cita sirvió, según ambas partes, para que acordaran remitirse en los próximos días un listado de asuntos a abordar en esta ronda de conversaciones y los nombres de quienes van a integrar la comisión negociadora. Los sindicatos apuntan que con estos requisitos pretenden que en esta vez las negociaciones no tomen el carácter informal que tuvieron el curso pasado y del que se quejaron en reiteradas ocasiones.
En el comunicado sindical, también se pone un plazo para saber si hay posibilidad de que haya un pacto próximo: “Ni podemos ni debemos caer en la tentación de alargar y dilatar la negociación, exhibiendo una preocupante incapacidad para pactar lo evidente. El acuerdo (o desacuerdo) debe quedar despejado en los próximos meses, y la duración de la negociación dependerá en buena medida de la agenda de temas a tratar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.