Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de paro de Reino Unido baja al 4,4% entre abril y junio a las puertas del Brexit

Esta es la tasa de desempleo más baja desde el segundo trimestre de 1975

Vista del Big Ben de Londres, en Reino Unido.
Vista del Big Ben de Londres, en Reino Unido. EFE

La tasa de paro del Reino Unido se situó en el 4,4% en el segundo trimestre, una décima por debajo del nivel registrado en los tres meses anteriores, en pleno proceso de la negociación del Brexit para la salida de la UE. Esta es la tasa de desempleo más baja desde el segundo trimestre de 1975 y medio punto porcentual menos que un año antes, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

La cifra mejora la previsión de los economistas, que esperaban que no cambiase con respecto a la tasa de mayo (4,5%). En el momento de la victoria del Brexit en el referéndum de junio de 2016, el desempleo era de 4,9%, por lo que ya son cinco décimas de bajada desde entonces.

Entre abril y junio, la cifra de desempleados se redujo hasta 1,48 millones, lo que supone un descenso trimestral de 57.000 parados y de 157.000 en los últimos doce meses. A su vez, el número de ocupados en el país alcanzó los 32,07 millones, un incremento de 125.000 ocupados en tres meses y de 338.000 en el último año.

Además, la caída del desempleo fue acompañada de una reducción de 20.000 de los contratos de cero horas (hasta 883.000), que no garantizan ni un mínimo de horas ni, por tanto, unos ingresos fijos.

La tasa de empleo de Reino Unido se situó en el segundo trimestre en el 75,1%, la más alta de la serie histórica (los registros comenzaron en 1971). Por su parte, la tasa de inactividad bajó también a su mínimo desde 1971 al situarse en el 21,3% desde el 21,6% del año pasado, con un total de 8,77 millones de personas en esta situación.

En cuanto a los sueldos, los ingresos medios por semana registraron un incremento del 2,1% en términos nominales, aunque al tener en cuenta el impacto de la inflación, registraron una caída del 0,5%, a causa del encarecimiento de las importaciones tras la fuerte caída de la libra desde el referéndum.

Más información