Telefónica estudia lanzar su propio Netflix para rentabilizar sus series
La operadora planea crear una plataforma por Internet para vender su producción propia en países europeos como Alemania o Reino Unido
Telefónica quiere rentabilizar su creciente producción audiovisual, que hasta ahora solo tiene como destino su visionado en Movistar +. Para ello, la operadora estudia lanzar una plataforma propia en Internet con una fórmula similar a la de Netflix, HBO o Sky, con el objetivo de comercializarla a través de un servicio de streaming (vídeo online) con servicio a la carta a clientes de otros países europeos que no tienen acceso a Movistar + como Alemania o Reino Unido, según informaron en fuentes conocedoras del proyecto.
La idea que se está barajando sería la comercialización en Europa, a un precio muy competitivo y con acceso ilimitado a todos los contenidos de la plataforma, de un servicio “a la carta”, que se iría alimentando con la producción de contenidos futura. El acceso a los contenidos podría seguir también un modelo similar a las actuales plataformas en streaming, bien mediante un acceso directo del cliente final o mediante acuerdos con otros operadores de televisión de pago.
A través de cualquier dispositivo con conexión a Internet smartphones, tabletas, consolas, reproductores multimedia y smart TV-, podría estar disponible un paquete con contenidos propios de Movistar en otros países europeos.
Las operaciones que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete tiene en el Reino Unido y Alemania serían un buen campo de pruebas para poner en marcha este nuevo modelo de consumo de televisión a la carta que se está imponiendo en el mundo. En principio, esta modalidad de comercializar contenidos bajo demanda solamente sería para el mercado europeo y no incluiría el mercado latinoamericano ni el español, según las mismas fuentes.
La idea parte de un proyecto corporativo y global, no solo de Telefónica de España, aunque al principio se alimentaría de los contenidos cuya producción se realiza mayoritariamente en España, pero incorporando todo el material propio de las filiales, como la de Perú, por ejemplo, donde el grupo también desarrolla programas y series.
Desembarco de Netflix, Amazon y HBO
España se ha consagrado en los últimos meses como uno de los países en el que las alternativas por Internet a la televisión tradicional más ha crecido. Con la llegada de Netflix a finales de 2015, las operadoras de telecomunicaciones comenzaron a ofrecer sus propias plataformas de visionado online, al que después se han sumado los servicios de Amazon y HBO. El último en llegar ha sido Sky, que prevé lanzar su servicio mediante plataforma over-the-top (OTT, por Internet) en España en el segundo semestre del año. Incluso AMC, al productora de series como Mad men, estaría preparando su propia OTT que incluiría la emisión lineal de los 17 canales que el grupo ofrece en España.
Movistar+ ha hecho una apuesta clara por la producción propia, que arrancó hace 18 meses con el lanzamiento del canal #0 y que continúa con la producción de series, como La Peste o Velvet Colección, que se podrán ver a partir de septiembre y a un ritmo de una serie al mes. Esto configura un volumen de contenidos y formatos originales que, empaquetados, podrían servirse, a través de una plataforma de streaming, a clientes de otros países que no tienen acceso a Movistar +.
La plataforma de Telefónica es la televisión de pago líder del mercado español con cerca de 4 millones de abonados. La cadena ya emite en el canal#0, más de cinco horas diarias de producción propia. La compañía invertirá un total de 70 millones de euros en series propias en un plazo de un año. Así llegarán a las pantallas de sus abonados un total de cuatro series en 2017 y otras diez en 2018.Los otros países donde Telefónica tiene televisión son las operaciones fijas (Brasil, Perú, Chile y Colombia) con la excepción de Argentina. De las operaciones móviles solo tiene en Venezuela y en Pérú, donde además cuentan con contenidos propios
Además de series como La peste, Vergüenza, Mira lo que has hecho, Gigantes, o Félix, Telefónica también se estudia ofrecer en ese paquete por Internet los distintos formatos de producción propia que se emiten en #0. Entre ellos, Minuto #0, informativo sobre la actualidad deportiva; El día después, programa que analiza distintos partidos de fútbol, Informe Robinson, con entrevistas y reportajes a la otra cara del deporte, la que no aparece en los medios; Likes, magazine presentado por Raquel Sánchez Silva; Late Motiv, presentado por Buenafuente, y Diario VICE, con reportajes sobre temas de actualidad.
Un mercado al alza
La televisión de pago es un mercado al alza en España. Cada habitante consume al día una media de cuatro horas de televisión. El número de abonados ha crecido un 50% en tres años y ya supera los seis millones de consumidores, con una penetración del 33% y una facturación anual superior a los 1.800 millones de euros. Los ingresos de la TV por Internet aumentaron casi un 60% en 2016.
Del total de los abonados, el 85% tienen el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, junto con otros servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet), en concreto 5,18 millones. De ahí el interés de los operadores de telecomunicaciones de usar como reclamo los contenidos audiovisuales.
En cuanto a las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online, Netlix duplicó el número de hogares en apenas seis meses y fue utilizada a finales de 2016 por un 3,4% de hogares con acceso a Internet, por unos 540.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Netflix
- HBO
- Series acción
- Géneros series
- Series televisión
- Late motiv
- Canal #0
- Late night
- Movistar +
- Plataformas digitales
- Movistar
- Pago por visión
- Televisión IP
- Telefónica
- Canales televisión
- Programa televisión
- Internet
- Empresas
- Programación
- Televisión
- Medios comunicación
- Economía
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Comunicación