Competencia multa con 1,2 millones a una comercializadora eléctrica
Nortedison Electric compraba menos de la mitad de la energía que vendía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con una multa de 1,2 millones de euros a la empresa Nortedison Electric por incumplir con la obligación que tienen las empresas comercializadoras eléctricas de adquirir la energía necesaria para su actividad. El regulador explica que la infracción se desarrolló durante 12 meses, entre mayo de 2015 y abril de 2016.
La sanción, que puede ser recurrida, supone una cantidad que supera las habituales a empresas de forma individual. La CNMC la explica en que Nortedison compraba menos de lo que vendía. Según la Comisión, registró un déficit de compras de energía superior a la mitad de las ventas realizadas por esta empresa, hasta el punto de que en el periodo de tiempo indicado Nortedison Electric solo compró el 46,8% de la energía que vendió.
La empresa tiene una deuda de 5,7 millones de euros. De acuerdo a la ley, la multa debe ser del 10%. Es decir, la sanción impuesta prácticamente duplica los 570.000 euros que debería: Sin embargo, el organismo que preside José María Marín Quemadaha tenido en cuenta que la empresa ya había sido multada en 2016 con 178.000 euros al haber incumplido la obligación de prestar una serie de garantías mínimas exigidas por Red Eléctrica de España entre septiembre de 2015 y enero de 2016.
Además, los responsables de esta empresa arrastraban otra actuación irregular con la empresa Electrosoporte. La CNMC ha inhabilitado a Nortedison como comercializadora, aunque no está liquidada.
La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, impone a las empresas comercializadoras la obligación de adquirir la energía necesaria para el suministro a sus clientes, recuerda la CNMC. La sanción puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































