¿Cómo te afecta la compra del Popular si eres cliente del banco?
Los que tengan depósitos o cuenta corriente no les supondrá ningún cambio, más allá de pasar a ser clientes del Santander. Los accionistas perderán la totalidad de su inversión.
Los clientes del Banco Popular que tengan cuentas corrientes o depósitos en la entidad no perderán ni un céntimo de sus ahorros. Los depositantes pasarán a integrarse en la cartera del Grupo Santander manteniendo sus derechos y sus valores. La operación tampoco afectará, en absoluto, a los clientes del Santander. Para los accionistas, eso sí, el efecto es distinto: perderán su inversión.
Accionistas. La entidad presidida por Ana Patricia Botín se ha hecho con el Popular por un euro. Pero debe asumir también la mochila con la que carga el Popular. Aunque el valor en Bolsa del Popular ayer era de unos 1.300 millones, el Frob —el fondo estatal de rescate bancario— calcula que el banco tiene un valor negativo de entre 2.000 millones y 8.200 millones en función del escenario más pesimista para la entidad, según el hecho relevante registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para llevar a cabo la operación, el Popular ha hecho una reducción de capital para amortizar todas las accciones. De esta forma, los casi 305.000 accionistas del Popular sí perderán el 100% de la inversión. Algunos llegaron a comprar cada una de las acciones que ahora no valen nada por 1,25 euros.
¿Qué ocurre con los bonistas? Los inversores que invirtieron en deuda subordinada del banco, los titulares de bonos contingentes convertibles (CoCos), por unos 1.250 millones de euros, y los de capital de segunda categoría también pierden dinero.
Otros inversores. En cambio, ni los titulares de deuda senior, ni los ahorradores, depositantes o inversores en fondos gestionados por el Popular tendrán ningún problema. El valor de los fondos puede caer si tenían inversiones en acciones del Popular, pero eso ocurre también con los fondos gestionados por otras entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.