British Airways afronta su tercer día de cancelaciones tras el fallo informático
La aerolínea asegura que intentará cumplir con vuelos de larga distancia desde Heathrow
Tras dos días de cancelaciones y retrasos provocados por una avería en el sistema informático que ha afectado a miles de pasajeros en todo el mundo, la aerolínea British Airways (BA) afronta el tercer día de problemas con la intención de poner sus vuelos al día. Aunque a esta hora ya se han cancelado 13 vuelos de corta distancia en Heathrow, el aeropuerto principal de Londres, según informa la BBC, la compañía ha informado en un comunicado que desde ayer opera con normalidad en el aeropuerto de Gatwick y que espera operar todos los vuelos de larga distancia desde Londres. Los vuelos de corto radio (dentro de Europa) siguen sufriendo problemas por la acumulación de cancelaciones del fin de semana. Según la empresa, en la crisis de la compañía se han visto afectadas 75.000 personas.
El fallo ha pasando cierta factura bursátil a la aerolínea. En España, IAG, la empresa matriz de BA e Iberia, se ha dejado casi un 2,7% en Bolsa. Hoy es festivo en la Bolsa de Londres, donde también cotizan sus acciones.
En una nota de prensa, la aerolínea ha informado por la mañana de que a medida que el sistema informático "se acerca a su completa capacidad operacional", operará todos los vuelos programados para el lunes en Gatwick e intentará "operar todos los vuelos de largo alcance y una elevada proporción de los vuelos de corto alcance programados en Heathrow". También había lanzado ese mensaje en Twitter.
On Monday, we will run a full schedule at Gatwick and intend to operate a full long-haul schedule from Heathrow 1/4
— British Airways (@British_Airways) May 29, 2017
Es un paso un poco más allá de lo alcanzado ayer, donde se operó con normalidad en Gatwick pero solo algunos vuelos largos en Heathrow. Además de reiterar sus disculpas, British Airways vuelve a insistir a los pasajeros que vayan a volar desde Heathrow a que revisen el estado de su vuelo en ba.com, la web de la compañía, que forma parte del grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling y Aer Lingus). Desde Madrid, también se confía en que todas las operaciones vuelvan a la normalidad este lunes, según el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El fallo informático se ha producido en un fin de semana especialmente intenso, ya que este lunes es festivo en Reino Unido y justo ahora comienzan sus vacaciones de mitad de año los escolares de todo el país. La compañía reconoció ayer domingo que todavía no había logrado subsanar al 100% el problema informático.
— British Airways (@British_Airways) May 28, 2017
El fallo ha desatado las críticas en algunos medios británicos hacia Alex Cruz, el directivo español que ahora dirige British Airways, antes responsable de Vueling. En una información en la que califica a Cruz de "inexperto", el sensacionalista Daily Mail recoge declaraciones de fuentes del sindicato GMB que acusan al directivo de haber "sustituido a profesionales británicos altamente cualificados por trabajadores de bajo coste del extrajero" (overseas, dice, textualmente "de ultramar").
Alex Cruz, asegura la BBC, ha señalado por su parte que no piensa dimitir y que los problemas causados por el fallo informático no tienen nada que ver con los recortes.
Críticas a Álex Cruz
Cruz se implicó desde el principio en el problema y realizó vídeos explicando el fallo. En un vídeo publicado en Twitter, el director general de la empresa precisó el sábado que el incidente estaba vinculado a "un problema de suministro eléctrico" y que no tenía ninguna relación "con algún ciberataque". También explicó en un vídeo difundido ayer por la compañía que los afectados pueden cambiar sus billetes si lo desean hasta noviembre o pedir el reembolso. "Pedimos disculpas de nuevo a los clientes por la frustración y las molestias que están experimentando y les agradecemos por su paciencia continua", han trasladado desde la empresa.
Muchos de los viajeros pasaron la noche del sábado en el aeropuerto de Heathrow durmiendo en esterillas de yoga facilitadas por la aerolínea. El aeropuerto abrió las salas de conferencias para que pudieran descansar con más comodidad. Las colas de viajeros para reservar vuelos o reclamar equipajes continuaban el domingo por segundo día consecutivo.
En los comunicados de la compañía no se han facilitado cifras del número de vuelos cancelados, Según la agencia AFP, este domingo no salieron al menos 40 de los previstos desde Heathrow. En España, según AENA, se quedaron en tierra seis de los 63 previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.