_
_
_
_
_

British Airways solo restablece parte de sus vuelos tras la caída informática

En Heathrow han sido cancelados 40 vuelos de la aerolínea y otros seis en Madrid el segundo día tras la avería

Imagen de la terminal 5 del Aeropuerto de Londres este sábado tomada del twitter de Emily Puddifer.Foto: atlas | Vídeo: AP / ATLAS
Más información
Miles de afectados por la caída del sistema informático internacional de British Airways
Una urgencia médica en la tripulación obliga a aterrizar a un vuelo de British Airways
El apagón informático costó 100 millones de dólares a Delta Air Lines

La compañía aérea británica British Airways (BA) todavía está trabajando para restaurar todo su sistema informático, caído desde ayer sábado, y no ha podido recuperar la normalidad de sus vuelos desde los aeropuertos de Londres. "Muchos de nuestros sistemas informáticos se han recuperado hoy", informaba la aerolínea por la tarde en un comunicado. Pero la solución plena todavía no ha llegado, como admite la propia compañía, que dice haber vuelto a la normalidad en Gatwick, pero no en Heathrow, donde ha cancelado, al menos, 40 vuelos y en el de Gatwick se acumulan retrasos de aproximadamente 30 minutos. En España, se han cancelado seis vuelos, según datos de AENA.

La compañía está llevando a cabo "tan rápido como es posible" reembolsos o haciendo nuevas reservas en próximos vuelos a los pasajeros que los han perdido, explica. También pide a sus clientes que "no vayan al aeropuerto [Heathrow] a menos que tengan confirmada la reserva para hoy y sepan que el vuelo será operado". Para comprobarlo, remitén a la página web de la empresa, que justifica esta petición admitiendo que la terminal 5 de mayor aeropuerto británico "está todavía congestionada".

Vídeo en el que el Alex Cruz, consejero delegado, explica las circunstancias del fallo informático. /Twitter

La aerolínea, que forma parte del grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling, Aer Lingus), vuelve a insistir en que está trabajando para volver a la normalidad rápido. Miles de pasajeros estuvieron ayer bloqueados en los principales aeropuertos londinenses, principal base de la compañía, y la situación ha continuado hoy. "Los efectos de la caída de ayer está causando retrasos y cancelaciones en algunos viajes cortos", admite British Airways.

British Airways canceló todos sus vuelos el sábado desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a un fallo global en su sistema informático. La avería se produjo el primer día de un fin de semana largo (el lunes es festivo en Reino Unido) y que además coincide con una semana de vacaciones escolares, algo que hace que se registre una gran afluencia de pasajeros. En un vídeo publicado en Twitter, el director general de la empresa, Alex Cruz, precisó que el incidente estaba vinculado a "un problema de suministro eléctrico" y que no tenía ninguna relación "con algún ciberataque".

Los viajeros siguen relatando a través de las redes sociales los problemas a los que se han ido enfrentando, como largas colas, imposibilidad de facturación y esperas en el interior de los aviones. A esas quejas, hoy se suman las pérdidas de equipaje. El músico Charles Trippy, bajista del grupo de rock estadounidense We The Kings, lamentó en Twitter que había perdido su instrumento, cuando debía tocar hoy y mañana en el Slam Dunk Music Festival en el norte de Inglaterra.

"Trabajamos duro para proponer otros vuelos a los clientes que deben volar hoy" explicó la compañía mediante un comunicado. British Airways se ha ofrecido a devolver el dinero o a regalar otro billete a cada pasajero afectado por las cancelaciones "tan pronto como sea posible", según ha informado en su cuenta oficial de Twitter. "Querida @British_Airways, por favor, encuentra mi bajo. Resulta frustrante que no sepas dónde está. Lo necesito para trabajar. Una minucia", ha tuiteado.

Las autoridades prohibieron el ingreso a la terminal por razones "de higiene y de seguridad", según los viajeros interrogados. La compañía ya sufrió otras averías informáticas el año pasado, lo que provocó retrasos importantes en los meses de julio y septiembre.

El incidente sucede en un momento delicado para la aerolínea británica, que ha sido objeto de críticas recientemente por su política de reducir costes para poder competir con las compañías de vuelos más económicos como Ryanair o Easyjet. El sindicato GBM atribuyó la causa de la caótica situación a la decisión tomada por la empresa el año pasado de externalizar centenares de puestos de trabajo de informática. La firma rechazó esta acusación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_