British Airways solo restablece parte de sus vuelos tras la caída informática
En Heathrow han sido cancelados 40 vuelos de la aerolínea y otros seis en Madrid el segundo día tras la avería
La compañía aérea británica British Airways (BA) todavía está trabajando para restaurar todo su sistema informático, caído desde ayer sábado, y no ha podido recuperar la normalidad de sus vuelos desde los aeropuertos de Londres. "Muchos de nuestros sistemas informáticos se han recuperado hoy", informaba la aerolínea por la tarde en un comunicado. Pero la solución plena todavía no ha llegado, como admite la propia compañía, que dice haber vuelto a la normalidad en Gatwick, pero no en Heathrow, donde ha cancelado, al menos, 40 vuelos y en el de Gatwick se acumulan retrasos de aproximadamente 30 minutos. En España, se han cancelado seis vuelos, según datos de AENA.
La compañía está llevando a cabo "tan rápido como es posible" reembolsos o haciendo nuevas reservas en próximos vuelos a los pasajeros que los han perdido, explica. También pide a sus clientes que "no vayan al aeropuerto [Heathrow] a menos que tengan confirmada la reserva para hoy y sepan que el vuelo será operado". Para comprobarlo, remitén a la página web de la empresa, que justifica esta petición admitiendo que la terminal 5 de mayor aeropuerto británico "está todavía congestionada".
— British Airways (@British_Airways) May 27, 2017
Vídeo en el que el Alex Cruz, consejero delegado, explica las circunstancias del fallo informático. /Twitter
La aerolínea, que forma parte del grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling, Aer Lingus), vuelve a insistir en que está trabajando para volver a la normalidad rápido. Miles de pasajeros estuvieron ayer bloqueados en los principales aeropuertos londinenses, principal base de la compañía, y la situación ha continuado hoy. "Los efectos de la caída de ayer está causando retrasos y cancelaciones en algunos viajes cortos", admite British Airways.
British Airways canceló todos sus vuelos el sábado desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a un fallo global en su sistema informático. La avería se produjo el primer día de un fin de semana largo (el lunes es festivo en Reino Unido) y que además coincide con una semana de vacaciones escolares, algo que hace que se registre una gran afluencia de pasajeros. En un vídeo publicado en Twitter, el director general de la empresa, Alex Cruz, precisó que el incidente estaba vinculado a "un problema de suministro eléctrico" y que no tenía ninguna relación "con algún ciberataque".
Dear @British_Airways please find my bass. It’s getting frustrating that you don’t know where it is. I kinda need it for work. No big deal 🙁
— Charles Trippy (@CharlesTrippy) May 28, 2017
Los viajeros siguen relatando a través de las redes sociales los problemas a los que se han ido enfrentando, como largas colas, imposibilidad de facturación y esperas en el interior de los aviones. A esas quejas, hoy se suman las pérdidas de equipaje. El músico Charles Trippy, bajista del grupo de rock estadounidense We The Kings, lamentó en Twitter que había perdido su instrumento, cuando debía tocar hoy y mañana en el Slam Dunk Music Festival en el norte de Inglaterra.
.@British_Airways passengers whose flights were cancelled yesterday are advised not to travel to the airport unless they've already rebooked
— Heathrow Airport (@HeathrowAirport) May 28, 2017
"Trabajamos duro para proponer otros vuelos a los clientes que deben volar hoy" explicó la compañía mediante un comunicado. British Airways se ha ofrecido a devolver el dinero o a regalar otro billete a cada pasajero afectado por las cancelaciones "tan pronto como sea posible", según ha informado en su cuenta oficial de Twitter. "Querida @British_Airways, por favor, encuentra mi bajo. Resulta frustrante que no sepas dónde está. Lo necesito para trabajar. Una minucia", ha tuiteado.
Las autoridades prohibieron el ingreso a la terminal por razones "de higiene y de seguridad", según los viajeros interrogados. La compañía ya sufrió otras averías informáticas el año pasado, lo que provocó retrasos importantes en los meses de julio y septiembre.
El incidente sucede en un momento delicado para la aerolínea británica, que ha sido objeto de críticas recientemente por su política de reducir costes para poder competir con las compañías de vuelos más económicos como Ryanair o Easyjet. El sindicato GBM atribuyó la causa de la caótica situación a la decisión tomada por la empresa el año pasado de externalizar centenares de puestos de trabajo de informática. La firma rechazó esta acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.