Bruselas plantea paralizar el expediente contra España por la estiba
Sindicatos y patronal retoman el lunes la negociación para garantizar el empleo de los estibadores
La Comisión Europea ha asegurado que la reforma de la estiba, convalidada este jueves en el Congreso, cumple con la sentencia del tribunal europeo contra el sector. “España cumple la sentencia. La reforma aborda las restricciones a la libertad de establecimiento de los operadores portuarios que detectó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014”, ha dicho este jueves el portavoz comunitario Enrico Brivio. Además, también posibilita la libertad de contratación de dichas empresas, que hasta ahora estaban obligadas a contratar solo a los estibadores que perteneciesen a las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).
Dependerá así de la decisión del TJUE para saber si España tendrá que hacer frente a la multa de casi 24,5 millones de euros, acumulado en el tiempo entre la primera sentencia y la aprobación del nuevo decreto. El tribunal europeo también tendrá que certificar que esta sanción no continuará creciendo, dado que el nuevo decreto cumple con la normativa comunitaria.
Los sindicatos y las empresas, mientras tanto, retomarán la negociación colectiva el próximo lunes. En caso de llegar a algún acuerdo, los estibadores portuarios no descartan suspender las jornadas de huelga convocadas a partir del miércoles, como ya hicieron en 13 ocasiones anteriores desde el inicio del conflicto en febrero. De hecho, para este martes, los estibadores han convocado a todo el colectivo para una Asamblea General en Madrid, en la que se tomará la decisión final sobre las jornadas de paro.
Servicios mínimos
Fomento ha fijado este viernes asimismo unos servicios mínimos de hasta el 100% para los días de huelga en las operaciones que afecten a mercancías perecederas, peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Además, el departamento que dirige Íñigo de la Serna exige un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (en horario y tipo de mercancía).
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha pedido asimismo a los estibadores que suspendan los paros convocados, así como que pare la bajada de rendimiento que se está produciendo en algunos puertos como protesta. "Estas movilizaciones tienen un impacto muy negativo y muy dañino", ha asegurado Gómez-Pomar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.