Bernard Tapie deberá devolver los 403 millones que le otorgó Sarkozy
La Corte de Casación francesa da carpetazo a un proceso que ha implicado a miembros del gobierno
El culebrón político-económico que lleva protagonizando el empresario y político francés Bernard Tapie desde hace más de dos décadas está a punto de escribir su capítulo final. La Corte de Casación ha condenado este jueves a Tapie a reembolsar los 403 millones de euros que recibió en 2008 en un controvertido arbitraje privado para saldar el litigio sobre la venta de Adidas a comienzos de los años 90. La sentencia es definitiva, lo que obliga ahora al empresario a diseñar un plan para explicar cómo piensa devolver un dinero que le otorgó el Gobierno de Nicolas Sarkozy y que ha arrastrado a juicio a su ministra de Economía y hoy jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Su falta de liquidez sin embargo hace presagiar que el desenlace final tardará aún un tiempo en producirse.
El tribunal rechazó el recurso del expresidente del Olympique de Marsella, que había recurrido una decisión judicial anterior también le era desfavorable. Se trata de un nuevo revés para el exministro, de 74 años, que se ha pasado las últimas dos décadas de litigio en litigio por este asunto en el que la política y el dinero se entremezclaron desde el principio.
Todo se remonta a comienzos de la década de los 90, cuando el entonces presidente, el socialista François Mitterrand, le ofreció en 1993 un puesto en su Gobierno. Pero para ello Tapie, que era diputado por Marsella desde 1988, se vio obligado a vender la empresa de ropa deportiva alemana Adidas que había adquirido en 1991, para evitar oficialmente un conflicto de intereses. Tapie confió la operación al banco semipúblico Crédit Lyonnais (CL) y cerró la venta por 318 millones de euros. Pero dos años después, Tapie demandó a CL, argumentando que la entidad le había engañado porque revendió sus acciones a un precio muy superior sin comunicárselo y ocultó las plusvalías en paraísos fiscales. El empresario reclamó 229 millones más por plusvalías no percibidas.
Comenzaba así un largo periplo judicial que tuvo un hito cuando, en 2007, Tapie logra que el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy, amigo personal y al que había apoyado públicamente durante la campaña electoral, acepte que el caso sea estudiado por un tribunal de arbitraje privado. Un año más tarde, la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde, dio su visto bueno a la adjudicación de una indemnización pública de 403 millones de euros a Tapie pese a que había recibido notas internas de su ministerio en contra de ese arbitraje.
En diciembre del año pasado, la justicia francesa declaró a Lagarde culpable de negligencia en este caso de desvío de dinero público. Ahora ha llegado el golpe para Tapie, con la decisión definitiva de la corte de casación.
En una primera reacción, el empresario criticó la sentencia. “Una justicia solo es eficaz si es severa y justa con todo el mundo, incluso cuando el Estado forma parte del expediente. La vida continúa y la lucha también”, dijo a la agencia France Presse (AFP).
Pese a lo definitivo de la sentencia, no está claro cuándo podrá Tapie devolver la suma que se le reclama. El empresario está, a título personal, en proceso de liquidación judicial y sus sociedades están en proceso de bancarrota, recuerda AFP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.