_
_
_
_
_

Bernard Tapie deberá devolver los 403 millones que le otorgó Sarkozy

La Corte de Casación francesa da carpetazo a un proceso que ha implicado a miembros del gobierno

Bernard Tapie en una imagen de archivo
Bernard Tapie en una imagen de archivoBORIS HORVAT (AFP)

El culebrón político-económico que lleva protagonizando el empresario y político francés Bernard Tapie desde hace más de dos décadas está a punto de escribir su capítulo final. La Corte de Casación ha condenado este jueves a Tapie a reembolsar los 403 millones de euros que recibió en 2008 en un controvertido arbitraje privado para saldar el litigio sobre la venta de Adidas a comienzos de los años 90. La sentencia es definitiva, lo que obliga ahora al empresario a diseñar un plan para explicar cómo piensa devolver un dinero que le otorgó el Gobierno de Nicolas Sarkozy y que ha arrastrado a juicio a su ministra de Economía y hoy jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Su falta de liquidez sin embargo hace presagiar que el desenlace final tardará aún un tiempo en producirse.

El tribunal rechazó el recurso del expresidente del Olympique de Marsella, que había recurrido una decisión judicial anterior también le era desfavorable. Se trata de un nuevo revés para el exministro, de 74 años, que se ha pasado las últimas dos décadas de litigio en litigio por este asunto en el que la política y el dinero se entremezclaron desde el principio.

Más información
Christine Lagarde se juega en Francia su reputación
Tapie deberá devolver los 404 millones por el ‘caso Adidas’
La justicia revoca los 403 millones que Sarkozy otorgó a Tapie
Sarkozy acusa a la justicia de buscar su humillación

Todo se remonta a comienzos de la década de los 90, cuando el entonces presidente, el socialista François Mitterrand, le ofreció en 1993 un puesto en su Gobierno. Pero para ello Tapie, que era diputado por Marsella desde 1988, se vio obligado a vender la empresa de ropa deportiva alemana Adidas que había adquirido en 1991, para evitar oficialmente un conflicto de intereses. Tapie confió la operación al banco semipúblico Crédit Lyonnais (CL) y cerró la venta por 318 millones de euros. Pero dos años después, Tapie demandó a CL, argumentando que la entidad le había engañado porque revendió sus acciones a un precio muy superior sin comunicárselo y ocultó las plusvalías en paraísos fiscales. El empresario reclamó 229 millones más por plusvalías no percibidas.

Comenzaba así un largo periplo judicial que tuvo un hito cuando, en 2007, Tapie logra que el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy, amigo personal y al que había apoyado públicamente durante la campaña electoral, acepte que el caso sea estudiado por un tribunal de arbitraje privado. Un año más tarde, la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde, dio su visto bueno a la adjudicación de una indemnización pública de 403 millones de euros a Tapie pese a que había recibido notas internas de su ministerio en contra de ese arbitraje.

En diciembre del año pasado, la justicia francesa declaró a Lagarde culpable de negligencia en este caso de desvío de dinero público. Ahora ha llegado el golpe para Tapie, con la decisión definitiva de la corte de casación.

En una primera reacción, el empresario criticó la sentencia. “Una justicia solo es eficaz si es severa y justa con todo el mundo, incluso cuando el Estado forma parte del expediente. La vida continúa y la lucha también”, dijo a la agencia France Presse (AFP).

Pese a lo definitivo de la sentencia, no está claro cuándo podrá Tapie devolver la suma que se le reclama. El empresario está, a título personal, en proceso de liquidación judicial y sus sociedades están en proceso de bancarrota, recuerda AFP.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_