_
_
_
_

Tapie deberá devolver los 404 millones por el ‘caso Adidas’

El tribunal considera que las empresas de Tapie disponían de la misma información que el banco encargado de la transacción

El empresario francés Bernard Tapie en noviembre de 2013.
El empresario francés Bernard Tapie en noviembre de 2013.BORIS HORVAT (AFP)

El tribunal de apelación francés condenó ayer al empresario Bernard Tapie y a su esposa a devolver en su totalidad los 404 millones de euros que consiguieron en un polémico fallo en 2008, revocado en febrero por la justicia. La suma la había otorgado un tribunal de arbitraje privado, amparado por el entonces Gobierno de Nicolas Sarkozy y cuya actuación está siendo investigada, por la venta en 1994 de la empresa Adidas. Al reembolso de la indemnización, se sumarán los intereses desde 2008 y los 300.000 euros de gastos de procedimiento. Al empresario y expolítico le queda la opción de apelar al tribunal de Casación.

Más información
El empresario Tapie reclama a Francia 990 millones por la venta de Adidas
La justicia revoca los 403 millones que Sarkozy otorgó a Tapie
El FMI respalda a Lagarde tras su imputación por la justicia francesa

Tras revocar el fallo de 2008 por sospechas de parcialidad, el tribunal de apelación volvía a analizar el fondo del histórico enfrentamiento entre Tapie y el Crédit Lyonnais por la venta de la empresa Adidas al empresario Robert Louis-Dreyfus. En la apertura de la audiencia civil en septiembre, Tapie reclamó entre 516 millones y 1.175 millones de euros como reparación por perjuicio económico y moral.

El tribunal sin embargo consideró en su sentencia de este jueves que las empresas de Tapie disponían de la misma información que el entonces banco público encargado de la transacción y que el precio de venta fijado, 2.085 millones de francos franceses (440 millones de euros de hoy), correspondía al valor adecuado. El empresario, que tuvo que deshacerse de Adidas para entrar en el Gobierno del socialista François Mitterrand, no sufrió así ningún engaño, según el tribunal. Por ello condenó a la pareja Tapie y a los liquidadores judiciales de las empresas del grupo Tapie a reembolsar la indemnización de 404.623.082,54 euros más intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_