La deuda pública aumenta en febrero en 3.318 millones
Los pasivos de la Administración se sitúan en los 1,118 billones, el 99,69% del PIB
La deuda del conjunto de las Administraciones subió en febrero en 3.318 millones respecto al mes anterior para situarse en los 1,118 billones, un 3,2% más que doce meses antes según los datos publicados ayer por el Banco de España. Es decir, en doce meses los pasivos públicos han aumentado en 35.119 millones.
En cifras brutas esos 1,118 billones constituyen la mayor cantidad de deuda jamás acumulada en la historia de España. En términos relativos, se coloca según los cálculos del Ministerio de Economía en el 99,69% del PIB, unos niveles no registrados desde hace un siglo.
Aun así, en relación con el PIB la deuda lleva dos años descendiendo ligeramente respecto al 100,4% registrado a cierre de 2014 y el 99,8% que se anotó a finales de 2015. En 2016, el endeudamiento acabó en el 99,4% según los datos todavía provisionales. De modo que a fecha de febrero habría subido levemente. En parte ello se debe a que el Tesoro siempre suele pisar el acelerador con las emisiones a principios del ejercicio.
Con un crecimiento del PIB superior al 2,5% y el déficit disminuyendo hasta cerca del 3% del PIB, lo lógico es que este año la deuda vuelva a retroceder en proporción al PIB aunque aumente en cifras absolutas. De hecho, el Gobierno espera que acabe 2017 en el 99,0% del PIB, según se recoge en los Presupuestos.
Incluso con la deuda subiendo en términos brutos, el gasto en intereses está cayendo a fecha de febrero un 7%, subrayó ayer el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. Sin embargo, estas condiciones idílicas de mercado, creadas por las compras de deuda del Banco Central Europeo, no durarán para siempre. El economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, explicó ayer que se verá un primer repunte significativo de la prima de riesgo cuando el BCE adquiera poco a poco menos deuda hacia finales de 2017. E incluso cifró el repunte para España en 50 ó 70 puntos básicos más de prima, con el consiguiente coste para la financiación tanto pública como privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.