Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander coloca 750 millones de euros en participaciones preferentes

La emisión se dirigía solo a inversores institucionales cualificados

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín Ampliar foto
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín EFE

El Banco Santander ha cerrado una emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles, conocidas como 'CoCos', por un importe total de 750 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La remuneración de las participaciones, cuyo pago está sujeto a ciertas condiciones y es discrecional, se ha fijado en un 6,75% anual para los primeros cinco años. A partir de entonces, se revisará aplicando un margen de 680,3 puntos básicos sobre midswap a cinco años, el tipo de referencia en este tipo de operaciones.

La entidad solicitará la admisión a negociación de estas participaciones en el Global Exchange Market de la Bolsa de Irlanda, según ha informado a la CNMV.

El banco comunicó al supervisor esta mañana el lanzamiento de esta emisión, que se ha llevado a cabo a través de un proceso de prospección acelerada de la demanda y se ha dirigido únicamente a inversores cualificados.

La entidad solicitará al Banco Central Europeo (BCE) la computabilidad de estas participaciones como capital de nivel 1 adicional.

Estas participaciones son perpetuas, aunque pueden ser amortizadas en determinadas circunstancias y quedarían convertidas en acciones ordinarias de nueva emisión de Santander si el banco o su grupo presentaran una ratio inferior al 5,125% de capital de nivel 1 ordinario (CET1). A cierre del pasado ejercicio, el ratio CET1 del grupo se situaba en el 12,534%.