_
_
_
_
_

United Airlines se disculpa tras echar por la fuerza a un pasajero de un avión

La compañía vendió más billetes que plazas disponibles y pidió a cuatro voluntarios que bajasen de la aeronave

FOTO: Dos aviones de la aerolínea United Airlines. / VÍDEO: La expulsión del pasajero.Vídeo: Louis Nastro (REUTERS) / EPV

La compañía aérea United Airlines ha pedido disculpas este martes por echar a la fuerza a un pasajero de uno de sus vuelos. El suceso ocurrió este domingo en su vuelo 3411, que debía cubrir la ruta desde el aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago hasta Louisville (Kentucky). La compañía pidió que cuatro voluntarios abandonasen la aeronave a cambio de una compensación económica y poder así trasladar a cuatro de sus tripulantes. Ante la negativa de los pasajeros, los cuales ya habían pagado sus billetes, la aerolínea seleccionó los nombres de aquellos que deberían abandonar el vuelo.

Más información
Un pasajero es expulsado a la fuerza de un vuelo con 'overbooking'
EE UU investiga a United Airlines tras echar por la fuerza a un pasajero
United Airlines niega el embarque a dos adolescentes porque llevaban ‘leggings’

Uno de los seleccionados se negó bajarse del avión y los agentes de seguridad reaccionaron sacándolo a la fuerza. El hombre se negó a salir tras haber sido elegido al azar para abandonar la aeronave y justificó su rechazo a ser evacuado con el argumento de que tenía que llegar a trabajar al día siguiente. En los vídeos publicados por los propios pasajeros en redes sociales, se ve como un hombre de mediana edad es arrastrado por el pasillo del avión e incluso se le ve con la cara ensangrentada. Uno de los vídeos ha superado los 14 millones de visualizaciones.

La expulsión del hombre fue grabada con sus móviles por otros pasajeros que expresaron su indignación por la actuación de la compañía que, ante la negativa del pasajero, decidió llamar a seguridad para que le sacaran del avión. United Airlines ha pedido disculpas por haber incurrido en overbooking —venta de billetes por encima de la capacidad del avión— pero no por el trato dado al pasajero. Según otro tripulante que difundió otro vídeo en Twitter, identificado como Jayse Anspach, el pasajero expulsado es médico.

"Tenía que trabajar en el hospital al día siguiente, por lo que se negó a ofrecerse como voluntario y United decidió utilizar la fuerza contra el doctor", ha señalado Anspach. Este pasajero ha contado que le golpearon la cara contra el respaldo del asiento, lo que le causó una "grave hemorragia en su boca".

Abierta una investigación

Tras los hechos denunciados, el oficial ha sido suspendido y está bajo investigación. Además, la aerolínea, de mano de su consejero delegado, Óscar Muñoz, ha pedido disculpas en un comunicado. El directivo asegura que están intentando "hablar directamente con el implicado" para resolver la situación.

"Se trata de un hecho inquietante para todos nosotros. Me disculpo por tener que reacomodar a estos clientes. Estamos trabajando con urgencia con las autoridades para llevar a cabo una investigación detallada de lo que ocurrió. También estamos intentando contactar directamente con este pasajero para resolver esta situación", dice en la nota.

Asimismo, el Departamento de Aviación de Chicago aseguró que la manera en la que actuaron los oficiales de seguridad "no fue acorde" a su procedimiento estándar y que no son aprobadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_