“América Latina no sabe capitalizar sus logros”
El foro Cibecom sobre comunicación estratégica remarca las dificultades de la región para construirse una imagen positiva
“América Latina no sabe capitalizar sus logros”, afirmó el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo en el foro Cibecom en Miami sobre comunicación estratégica. En una mesa de debate de exmandatarios a la que faltó a última hora el español José Luis Rodríguez Zapatero, Cerezo lamentó la incapacidad de los países de la región para saber mostrar al mundo el valor del salto que han dado desde los años 80 en busca de la institucionalidad democrática. Un reto todavía lejos de completar, con fuertes variaciones entre unas naciones y otras, pero que se puede constatar según Cerezo en hechos como la activación en Guatemala de una corriente de protesta que llevó a la caída del gobierno corrupto de Otto Pérez. “Y no hubo una represión violenta como hace 30 años. Cuando luchábamos contra los gobiernos militares asesinaban líderes después de cada protesta”.
Su pareja de conversación, el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, lamentó la “homogeneización del concepto de Latinoamérica”. “Estamos necesitados de presentarla más allá de los estereotipos (…). Nos afecta la generalización. Por ejemplo, lo que está pasando en Venezuela, que es terrible, se generaliza (…). Todos los países tenemos que cuidar nuestra reputación y tratar de que vayamos más o menos en un mismo sentido”. El político uruguayo calificó a Miami de “contracara” de ese fenómeno: “Esta ciudad es la demostración. Son los compañeros de América Latina quienes la hicieron pujante”. Lacalle estimó urgente el redoblar el esfuerzo educativo en toda la región y apuntó a la posibilidad de aprovechar la lengua común para desarrollar un proyecto global de formación a través de internet que haga que “el chico que esté en medio del Amazonas o en la Patagonia pueda tener acceso a la mejor educación”. “Una guerra relámpago por la educación”.
Antes de la conversación entre expresidentes, se avanzaron las líneas generales del sondeo Country RepTrak que analiza la reputación de los 70 países con mayor PIB del mundo sobre un estudio con 39.000 encuestados. Fernando Prado, del Reputation Institute, que elabora el sondeo anual, adelantó que los países iberoamericanos con mayor mejora de imagen fueron España, Uruguay y la República Dominicana. También señaló la evolución positiva de la percepción de Colombia en el exterior, influida por el proceso de paz. Los países con mayor deterioro de reputación fueron Brasil, Venezuela y Panamá, los dos primeros por sus crisis políticas y el tercero por el escándalo de los Papeles de Panamá. Más allá del ámbito iberoamericano ha sido notable, según Prado, el bajón de imagen de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Este viernes en la jornada de cierre del foro Cibecom (I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, iniciativa de Fundacom), un panel de periodismo abordó la encrucijada actual de los medios tradicionales. Cynthia Hudson, vicepresidenta de CNN en Español, opinó que al público le resultaba cada vez más “difícil discernir entre una noticia falsa y una real”. A la relación entre la polarización informativa y las “ansiedades raciales” creadas en EE UU por los cambios sociodemográficos apuntó Alberto Avendaño, de la Asociación Nacional de Prensa Hispana, que reclamó más presencia de “expertos hispanounidenses” en los medios en inglés. Mario San Román, vicepresidente del Consejo de TV Azteca, afirmó que los medios han perdido la rienda de la agenda informativa que un día tuvieron y “la conexión” con las necesidades de los ciudadanos. Aludiendo a la polarización del debate durante la campaña en EE UU, María Elvira Salazar, de Mega Tv, criticó la falta de “periodistas que puedan hablar a los dos [bandos]”. “Es el gran pecado”, opinó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.