_
_
_
_
_

El PSOE presenta una proposición para que se pueda apagar el móvil al salir del trabajo

El Ministerio de Empleo asegura que está estudiando la medida que permitirá a los trabajadores no atender llamadas de trabajo fuera del horario laboral

Los diputados del PSOE Óscar Galeano (d) y Artemi Rallo en el Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Lerena EFE / Atlas

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado este lunes una proposición no de ley sobre los derechos digitales de los ciudadanos en la que apoya la desconexión digital fuera del horario laboral. De esta forma, los empleados podrían apagar el teléfono de empresa o rechazar las llamadas del trabajo fuero del horario laboral. El PSOE explica en la iniciativa que "el Gobierno debe garantizar la protección de la privacidad digital en el ámbito laboral y regular la desconexión de los trabajadores fuera del horario laboral".

Más información
¿Cuántas horas se trabaja en España? Estos son los países que dedican más tiempo al trabajo
Báñez buscará un pacto para acabar la jornada laboral a las seis de la tarde
El Supremo falla que todo empleado tiene derecho a la pausa del bocadillo

La propuesta socialista llega el mismo día que se conoce que el Gobierno estudia reconocer el derecho a la desconexión digital una vez acabe la jornada de trabajo, según recoge Europa Press. "La secretaria de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la desconexión laboral de su empresa, una vez finalice la jornada laboral", explica el Gobierno del PP en una respuesta parlamentaria al diputado PDeCat, Carles Campuzano, quien había pedido saber si el Gobierno tenía previsto reconocer este derecho.

Países como Francia e Italia ya han aprobado normas para reforzar los derechos digitales de los trabajadores. En concreto, el Gobierno francés de Hollande apela a las empresas de más de 50 trabajadores para que regulen los medios digitales, aunque no incluye medidas concretas ni estipula sanciones para las que lo ignoren.

Los diputados socialistas Óscar Galeano, Artemi Rallo y Gregorio Cámara han suscrito este lunes la proposición parlamentaria. Y señalan: "Es una prioridad para el Grupo Socialista la exigencia de la consideración de Internet como un servicio con carácter universal, garantizando el acceso asequible para el conjunto de la población a esas autopistas del siglo XXI que son las redes de banda ancha, teniendo en cuenta, en particular, la situación de los entornos rurales donde este acceso es más limitado”.

El grupo parlamentario En Comú Podem, formación integrada en la coalición parlamentaria de Unidos Podemos, ya registró una PNL en el Congreso para reconocer el derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir mensajes ni correos electrónicos una vez concluida su jornada laboral.

Francia reconoce el derecho a desconectar del trabajo

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_