El BCE pide cambios legales para limpiar la banca del crédito dudoso
La decisión sobre esta modificación llegará en el Eurogrupo informal de Malta


Nadie sabe por dónde vendrá la próxima crisis: lo único seguro al 100% es que llegará tarde o temprano. Si vuelve por el sector financiero, hay un candidato claro por encima de todos los demás: los créditos dudosos de la banca europea (non performing loans, en la jerigonza anglosajona), y en particular los de la italiana. El Banco Central Europeo hizo este lunes el enésimo llamamiento para solucionar ese problema. Hay dos opciones: un banco malo europeo —poco probable, porque Alemania y otros países acreedores temen perder hasta la camisa en el agujero italiano— o la puesta en marcha de una batería de “cambios legislativos” para crear un mercado paneuropeo de créditos dudosos, que suman casi un billón de euros, según explicó Danièle Nouy, presidenta del consejo de supervisión del BCE.
Ese asunto se cuece desde hace semanas en Bruselas y Fráncfort, pero el arreón definitivo no llegará hasta el Eurogrupo informal de Malta, la semana próxima: es imprescindible un mensaje político antes de que los técnicos diseñen la solución. Tanto el BCE como la Autoridad Bancaria Europea e incluso la Comisión han hecho ya aportaciones a ese debate, a la vista de que los créditos dudosos son “un lastre”, según el BCE, que afecta sobremanera a países como Italia, Portugal, Grecia o Chipre, e incluso a entidades puntuales del sector bancario español.
Fusiones europeas
Nouy explicó que el banco malo europeo no sería “la panacea”, pero ayudaría a acotar el problema: “El mercado actual favorece al comprador de préstamos dudosos, pero si tuviéramos un vendedor central [un banco malo] mejoraría la situación”, dijo. Además, insistió en los cambios legales para “mejorar la eficiencia de los sistemas judiciales y establecer procedimientos extrajudiciales más ágiles, mejorar los accesos a las garantías públicas y armonizar los incentivos fiscales”. Bruselas considera que uno de los grandes problemas es que los créditos dudosos son muy distintos según los países, y las legislaciones son también muy distintas.
El BCE insistió también en la necesidad de reactivar las fusiones transfronterizas, ante el exceso de capacidad que se da en algunos sectores bancarios. El sector, sin embargo, va en dirección contraria: la crisis ha acentuado la renacionalización de la banca. El último ejemplo es España: Deutsche Bank ha anunciado su deseo de abandonar el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón































































