_
_
_
_
_

Telefónica reducirá a la mitad el tiempo de instalación de una línea de fibra

La operadora se compromete también a disminuir en un 40% la demora en la resolución de averías gracias a un nuevo sistema informático

Ramón Muñoz
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, durante su comparecencia en el encuentro de la APIE.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, durante su comparecencia en el encuentro de la APIE.R.M.

Telefónica reducirá a la mitad el tiempo que tarda en instalar una línea telefónica o de fibra óptica y disminuirá en un 40% el plazo para la resolución de las averías, según anunció este miércoles el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez.

Actualmente Telefónica tarda entre 4 y 5 días en instalar una línea desde que la solicita el cliente, y el objetivo es, en un primer momento, reducir ese plazo en dos días y, a más largo plazo, en realizar la instalación en el mismo día en el que se produzca la solicitud.

Gilpérez, que participó en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), indicó que han comenzado a desplegar un nuevo sistema que procesará automáticamente todo el proceso desde que el cliente se pone en contacto con la operadora hasta que resuelve su petición (las denominadas soluciones full-stack). El despliegue se producirá paulatinamente en todas las provincias en el plazo de un año.

De esta forma, el sistema asignará automáticamente la tarea al instalador que esté más cerca al domicilio del cliente, que podrá elegir la hora de la visita. Además, gracias a la cuarta plataforma, denominada Aura, que pone en relación al cliente y a la operadora a través de la inteligencia artificial, la compañía detectará en qué zonas y servicios se producen más averías o existe más demanda de determinados productos, para reasignar mejor los recursos.

Acuerdo de compartición de fibra

Gilpérez defendió el acuerdo anunciado la pasada semana con Vodafone para alquilarle la red de fibra, e indicó que aunque el pacto no es exclusivo y está abierto a terceros, no mantienen por el momento ninguna negociación con Orange para que se sume al mismo.

"Tiene más sentido que dediquemos nuestras inversiones en la creación de servicios digitales y en la digitalización, y hacer así un país más digital, que invirtamos esos fondos en la construcción de redes que posiblemente se pueden compartir. Por eso, es más inteligente ir a un modelo de compartición que desplegar redes en paralelo", recalcó el directivo de Telefónica. 

Orange revela que también tiene un pacto con Telefónica para usar su red de fibra en los municipios liberalizados

Gilpérez aseguró que a finales de este año la red de fibra de Telefónica llegará a 20 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales) y que el objetivo es sustituir completamente la antigua red de cobre por fibra.  Telefónica cuenta en España con unos 17 millones de hogares pasados con fibra, mientras que Vodafone tiene alrededor 10 millones con despliegue propio o compartido con Orange,similares a los que cuenta la propia operadora francesa.

Pese a la declaración del presidente de Telefónica de España, Orange señaló después en un comunicado que cuenta con un acuerdo de servicio mayorista de banda ancha comercial (Neba) con Telefónica que le da acceso al 100% de las unidades residenciales cubiertas por la red de fibra de la operadora en los 66 grandes municipios que están liberalizados y excluidos de la compartición regulada de la red. El comunicado no aclaraba si, como en el caso de Vodafone, Orange había pactado unos precios mayoristas con Telefónica al margen de los que va a regular la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Movistar + se plantea dejar de emitir publicidad

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado que Movistar + no tiene "interés" en el mercado de la publicidad televisiva y que, incluso, valora dejar de emitir anuncios para no competir en este terreno con los grandes grupos como Atresmedia y Mediaset.

"No pretendemos ser un player [jugador] que compita con los grandes grupos de televisión del mercado español como Mediaset a Atresmedia en la tarta publicitaria", ha señalado en el curso de la APIE.

El máximo responsable de la filial española ha explicado que la apuesta por los contenidos de Telefónica no pasa por el negocio publicitario sino por atraer clientes hacia la oferta convergente de la compañía y sus paquetes de fijo, móvil, bra y televisión. 

Para Gilpérez, el mercado de la televisión de pago en España tiene aún mucho recorrido porque tenemos tasas de abonados muy bajas en comparación con los principales países de la Unión Europea, con 5,5 millones de clientes frente a los más de 13 millones en Gran Bretaña o Alemania.

El responsable de Telefónica de España indicó que quiere convertir a Movistar en un "hub de contenidos de habla hispana a nivel mundial", con la apuesta por las series, a razón de una producción propia cada mes, y no descarta venderlas en el exterior. "Es un campo extensísimo en incremento de penetración", que implica trabajar en diferentes frentes, por un lado dar mejores contenidos y por otro luchar contra la piratería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_