Los costes laborales subieron un 1% el año pasado
Los datos desestacionalizados muestran que la mejora de los salarios se desacelera


El coste de la hora trabajada creció un 1% en 2016, según el INE. Este dato, que procede del Índice de Coste Laboral Armonizado, está en línea con otros indicadores sobre la evolución de los salarios, como el que arroja la negociación colectiva, que el año pasado reflejaba un aumento pactado del 1,09%.
Lo que muestran las cifras divulgadas este jueves por el INE es que la mejora de salarios ha frenado respecto al ritmo que mantenía el año anterior en el mismo periodo. A finales de 2015 y comienzos de 2016, el incremento anual llegó a ser del 1,8% y del 3,1%, respectivamente. Sendos datos hay que tomarlos con cuidado, puesto que la devolución de la paga extra de los trabajadores públicos suspendida en 2012 distorsionó entonces la serie estadística.

A pesar de esta cautela, la tendencia de fondo es similar, pero menos acentuada. Esto se aprecia al eliminar los efectos del calendario de la estadística y desestacionalizar las cifras. Si a finales de 2015 el aumento era del 1,2%, al acabar el año pasado la subida era de apenas un 0,1%, el dato más bajo de todo el ejercicio.
Por ramas de actividad, el mayor incremento se da en la inmobiliaria. En ella el aumento de costes laborales fue del 3,2%. Este dato es un indicador de que este sector está mejorando. Uno más, puesto que en la encuesta de población activa conocida a finales de enero también el empleo mostró una gran mejora, más del 14%.
Si la rama inmobiliaria lidera las subidas, la de información y comunicaciones vio como sus costes laborales bajan un 2,9%. También cae en la construcción, -1,9%, y en la educación, -1,6%.
El índice de coste laboral armonizado (ICLA) es un dato sintético elaborado por el INE para poder elaborar comparaciones con la Unión Europea. Para elaborarlo se parte de los datos de la encuesta trimestral de coste laboral y se toma como año base 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































