Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés crea una comisión ejecutiva para reforzar la gestión

Los grandes almacenes nombran un director general por primera vez, cargo que recae en el ejecutivo Víctor del Pozo

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés

El consejo de administración de El Corte Inglés decidió, en la reunión que celebró este miércoles en Madrid, la creación de una Comisión Ejecutiva delegada. De dicho organismo formarán parte el presidente, Dimas Gimeno, y los consejeros Carlos Martínez Echevarría, Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces, principal accionista de la empresa, con el 37,39% del capital, y Marta Álvarez (hija del desaparecido expresidente Isidoro Álvarez), que gana peso en la estructura del grupo.

Además de esta decisión, el consejo aprobó el nombramiento de Víctor del Pozo Gil como director general de retail, el número dos del grupo. Esta dirección agrupa todo lo que corresponde al comercio minorista (compras, ventas y marketing), que antes estaban separadas. Víctor del Pozo Gil (Madrid, 1966), ejecutivo vinculado al grupo de grandes almacenes desde hace más de 25 años, es economista, ingeniero informático, MBA por el Instituto de Empresa y PDG por el IESE. Hasta el momento era subdirector de Compras. En diciembre de 2016, fue nombrado patrono de la Fundación Ramón Areces.

Con la constitución de la comisión ejecutiva y el nombramiento de un director general, El Corte Inglés reforzará su gestión. Con el director general vigorizará las áreas comerciales, en las que Del Pozo sustituye a Juan Hermoso (veterano ejecutivo que dejó el pasado mes de noviembre la empresa) en el área de ventas y a Leopoldo del Nogal, que sigue consejero, en el de compras, en el que Del Pozo era su subdirector y uno de los impulsores del resurgir de las ventas de la compañía.

Mientras, con la comisión ejecutiva los grandes almacenes dan un paso adelante en las prácticas de buen gobierno normales en las empresas que cotizan en Bolsa, así como en la gestión reforzada. No obstante, la entidad no ha decidido nada sobre la posible salida al mercado que viene analizando desde hace ya varios años. En la citada comisión se juntan la línea tradicional que representan los veteranos directivos Lasaga y Martínez Echevarría y las nuevas olas de la empresa que forman Gimeno, por un lado, y sus primas, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, que han mantenido algunas diferencias sobre la gestión de la entidad. Mientras a Del pozo se le coloca cercano a Gimeno, tanto a Lasaga como Echevarría se les considera más próximos a las hermanas que a Gimeno.

En la reunión de hoy, no obstante, no se produjo ningún movimiento en el consejo, donde queda el hueco dejado por Hermoso en noviembre. La posibilidad de que Del Pozo ocupara ese cargo ha quedado pendiente para otra ocasión.