Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euribor marca otro mínimo y cierra enero en -0,095

Las hipotecas a las que les toque revisión se abaratarán en unos 87 euros anuales

El euríbor ha cerrado el mes de enero en el -0,095%.
El euríbor ha cerrado el mes de enero en el -0,095%.

El euribor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, empieza el año como lo terminó, en negativo y marcando nuevo récord. Cierra el mes de enero en el -0,095%, de forma que ahonda en sus mínimo histórico situado en -0,080% en el mes de diciembre, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 87 euros anuales. En tasa diaria, el índice se situó este martes en el -0,101% y en el -0,095% en tasa mensual, 0,137 puntos menos que en enero del año pasado. A falta de conocerse el dato definitivo que confirmará el Banco de España, enero se convierte en el duodécimo mes consecutivo en el que el indicador cierra en terreno negativo.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 87 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 7,32 euros al mes. El euribor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

El índice permanece hundido por debajo del 0% -nivel actual de los tipos de interés en Europa- a punto de cumplir doce meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando.

La imparable caída del euribor ha llevado a los bancos a apostar especialmente desde 2016 por las hipotecas a tipo fijo frente al tipo variable. De este modo, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indica que el pasado año 2016 el crédito para la adquisición de vivienda con tipo de interés fijo representó una mayor proporción de la nueva contratación, al copar el 53,3% -por un 46,7% préstamos a interés variables-.