Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elvira Rodríguez, expresidenta de la CNMV, será presidenta de Tragsa

Ganará hasta 210.000 euros en la cúpula de la empresa pública frente a los 149.326 euros que obtenía como presidenta de la CNMV

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV

La expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, será la nueva presidenta de la empresa pública Tragsa. Rodríguez (Madrid, 1949), cuyo mandato al frente de la CNMV terminó en octubre del año pasado, será primero nombrada consejera de Tragsa y, en la junta de accionistas de la empresa, que tendrá lugar dentro de un mes, pasará a ser presidenta de la compañía, según han explicado fuentes cercanas.

La retribución máxima contemplada en la legislación para la presidencia de Tragsa asciende a los 210.000 euros entre fijo y variable, por encima de los 149.326 euros que ganó en la CNMV en 2015 según consta en la memoria del organismo y 2,6 veces el sueldo del presidente del Gobierno. 

El principal propietario de Tragsa, con el 51%, es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el ente a través del cual el Estado gestiona sus acciones en empresas. El nombramiento se ha producido a propuesta del Ministerio de Agricultura y ha sido respaldado por la SEPI. Además del 51% que está en manos de la SEPI, el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) controla el 38,9%, el 9% es de Patrimonio del Estado y el resto de acciones se reparten entre todas las comunidades autónomas.

Desde su salida del regulador bursátil se han barajado distintos destinos para Elvira Rodríguez. Pero su acomodo no era fácil, porque tras su cargo dentro de la CNMV la ley le impone un amplio régimen de incompatibilidades durante dos años. En principio, no puede trabajar en compañías cotizadas en las que su papel en el regulador bursátil pueda ser una ventaja.

Una de las opciones fue que presidiera la SEPI, pero el ente público es propietario de compañías públicas como Tragsa y también de paquetes accionariales de compañías privadas (como Indra), lo que complicaba su elección. En ese periodo tiene derecho a cobrar el 80% del sueldo, que dejará de recibir en el momento en que asuma la presidencia de Tragsa.

Rodríguez fue ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar entre 2003 y 2004. Ahora volverá a estar muy unida a ese ámbito: la empresa que presidirá, Tragsa (Empresa de Transformación Agraria), es la compañía pública que se dedica a las obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia. La empresa fue creada en 1977 y cuenta con 11.000 empleados.

Actualmente el presidente de Tragsa es Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado. Además tiene 14 consejeros, en su mayoría, representantes de la SEPI y del Ministerio de Agricultura.