Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro: “En España había grandes empresas que tributaban cero”

El ministro de Hacienda justifica en el Congreso que las empresas deben pagar sus impuestos por "la cohesión social"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda saluda al representante de Unidos Podemos, Alberto Garzón
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda saluda al representante de Unidos Podemos, Alberto Garzón

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer en el Congreso la subida de impuestos aprobada contra las grandes empresas. Y para argumentarlo incluso afirmó en una comparecencia parlamentaria que había conglomerados empresariales que no tributaban nada al fisco: “El tipo efectivo de los grandes grupos cuando llegamos en 2012 no era el 7 o el 8, era el 3, lo que quería decir que grandes grupos en España pagaban cero”.

“No se explica que cualquiera de nosotros esté tributando por el impuesto sobre la renta o una pyme esté tributando un 18% y un grupo consolidado esté tributando el 7%, no se entiende”, declaró ante los partidos de la oposición que le acusaban de crear inseguridad jurídica entre las empresas.

El titular de Hacienda comentó que las grandes compañías podrían quejarse, pero que en el fondo esta política les estaba ayudando en tanto que genera crecimiento: “Miren el desapalancamiento que han tenido, para eso hacemos política, para el interés general”. Y añadió: “Estamos hablando de que a los grandes grupos les conviene tributar más porque es que si no esto de la cohesión social y la circunstancia tributaria no se sostiene, no se sostiene”.

Por eso, el ministro esgrimió que había limitado las deducciones de las empresas manteniendo aquellas consideradas más productivas como los incentivos al gasto en I+D. Y una vez más explicó que le faltaban de los ingresos tributarios unos 20.000 millones de euros para conseguir restablecer la recaudación previa a la crisis. El IRPF ya se sitúa en los mismos niveles de 2008 a pesar de la rebaja de impuestos de 9.000 millones. Y el IVA y los especiales alcanzan máximos históricos. "¿De dónde nos faltan? Del impuesto de Sociedades", remachó Montoro.