Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey destaca la importancia de internacionalizar la economía española

Resalta el valor que aportan las empresas extranjeras que se asientan en España

El rey Felipe VI, durante la inauguración del 'Spain Investors Day' Ampliar foto
El rey Felipe VI, durante la inauguración del 'Spain Investors Day'

El Rey ha resaltado la importancia de perseverar en el proceso ya iniciado de internacionalización de la economía española. "Gracias a la apertura de la economía al sector exterior, nuestro país superó la crisis económica", ha afirmado Felipe VI durante la inauguración de la séptima edición del Spain Investors Day, un evento empresarial patrocinado entre otros por el grupo Prisa y en el que se ponen en contacto 39 empresas grandes cotizadas con más de 150 inversores internacionales.

“A través del trabajo duro y la contribución de toda su población, España ha tomado el camino del crecimiento económico sostenido y una creación de empleo firme”, ha declarado ante una nutrida representación de la banca de inversión.

Al contrario de lo que sucedía en otras épocas de bonanza en los que el déficit con el exterior se disparaba, el Rey ha destacado en su discurso el balance positivo de la cuenta corriente con el extranjero. En concreto, ha recalcado que esta arroja por cuarto año consecutivo un saldo favorable, y ha ensalzado cómo más y más empresas han emprendido el reto de la internacionalización, aumentando sus exportaciones y ganando contratos en el extranjero.

En su opinión, esta labor "no representa una tarea fácil", pero brinda beneficios tales como "nuevas oportunidades, más ingresos, una mayor diversificación, una dependencia reducida del mercado doméstico y menos vulnerabilidad".

"Si estudiamos en detalle los perfiles de los negocios que se internacionalizan, podemos apreciar que, por lo general, éstos se expanden, crean más empleo, elevan su capacidad financiera y mejoran su acceso a los mercados de capitales. En resumen, son más dinámicos, más competitivos y más eficientes. En última instancia, consiguen que la economía en su conjunto sea más competitiva", ha señalado Felipe VI.

Además, el Rey ha subrayado el papel esencial que desempeñan las empresas extranjeras que se han establecido en el territorio español. "Las compañías extranjeras generan riqueza y empleo, algo que apreciamos inmensamente", ha afirmado.

Felipe VI ha explicado que estas empresas tienen un impacto positivo por hasta tres vías: la primera, creando nuevos puestos de trabajo, "muchos de ellos altamente cualificados"; la segunda, expandiendo la base de empresas exportadoras con residencia en España, "como es el caso de las industrias del automóvil y la química"; y la tercera, ayudando a crear un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación, en especial "a través de la transferencia de tecnología y las prácticas más avanzadas de gestión empresarial".

“Nuestro país tiene una de las economías más abiertas a la inversión extranjera del mundo”, ha concluido el Rey ante el foro de inversores foráneos.