Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La planta de Zaragoza de GM producirá el nuevo Corsa a partir de 2019

Figueruelas perderá la fabricación del Mokka, que se realizará en Eisenach (Alemania)

El Rey Felipe VI sube al primer Opel Mokka producido en Figueruelas.
El Rey Felipe VI sube al primer Opel Mokka producido en Figueruelas.

En la planta de Figueruelas (Zaragoza) ya se celebra la navidad. General Motors ha anunciado este viernes que la planta zaragozana producirá en exclusiva la nueva generación del Opel Corsa —hasta ahora realizaba el 70%— y un nuevo modelo que sustituirá al Opel ADAM a partir de 2019. Esto supondrá, en principio, un aumento en la producción de la planta, a pesar de que perderá la fabricación del nuevo Mokka el mismo año, que se realizará en Eisenach (Alemania).

Un anuncio que forma parte de la restructuración productiva de Opel en Europa, que ha beneficiado en este caso a la industria aragonesa. "Esta noticia garantiza el empleo en la fábrica para el futuro porque tendremos la producción de toda la vida del modelo —unos seis o siete años— en exclusiva", asegura Chema Fernando, responsable de CC OO en Opel Figueruelas.

El presidente del comité de empresa, Wolfgang Schäfer-Klug, ha destacado asimismo que con esta distribución se aseguran los puestos de trabajo de ambas plantas —la de Zaragoza y la de Eisenach—. Una seguridad y beneficios que también llegarán al tejido industrial de la zona. "Es una muy buena noticia para Aragón. Esperamos una mayor producción y un crecimiento de entre el 10% y el 15% de los puestos de trabajo en la industria auxiliar", ha afirmado José Juan Arcéiz, secretario general de la federación de industria, construcción y agro de UGT Aragón.

El nuevo modelo de producción comienza con los cambios en 2017. Como explica Fernando Saiz, director de comunicación de General Motors España, la planta de Figueruelas dejará de fabricar el Opel Meriva, pero comenzará con la producción del Opel Crossland X —a partir de primavera— y un modelo que sustituirá al Citroën C3 Picasso para el Grupo PSA (Peugeot y Citroën), a partir de verano. "Esta restructuración va a ser muy positiva para la zona. Esperamos una ampliación de puestos de trabajo, aunque no tenemos todavía una estimación. Primero hay que poner en marcha el proyecto y ver las inversiones necesarias", aclara Saiz.

En la actualidad, la planta de General Motors de Figueruelas cuenta con unos 6.000 empleados y capacidad para alcanzar los 8.000 en la fábrica. A esto hay que sumarle los empleos indirectos de la industria auxiliar aragonesa donde hay unos 18.000 trabajadores.

La expectativa es que la producción de la planta, que va a cerrar 2016 con la fabricación de 360.000 vehículos, llegue en 2019 a su cifra récord según aclara Saiz, que se sitúa en unos 480.000 coches en 2007. Para Pedro Bona, secretario general de la sección sindical de UGT de Figueruelas, con la llegada del nuevo modelo y la producción íntegra del Opel Corsa, se superará y rozará el medio millón de coches producidos: "Dependerá del mercado pero la expectativa es que haya un aumento de la producción y de los puestos de trabajo". Chema Fernando tiene unas expectativas similares: "En 2019 esperamos superar nuestro máximo histórico".

Más información