¿Cuántas horas se trabaja en España? Estos son los países que dedican más tiempo al trabajo

México es el país analizado por la OCDE donde más horas destinan a sus empleos; Alemania, donde menos

Trabajadores en una oficina en Madrid anoche.Uly Martín / Epvundefined

Trabajar en México supone dedicar al año 875 horas de media más que en Alemania, según los datos oficiales de la OCDE, publicados en julio pasado. De 38 países analizados, México es donde más horas se destinan al trabajo: 2.246 horas anuales de media, frente a las 1.371 de Alemania, aunque el organismo advierte sobre las diferencias metodológicas y de fuentes que obligan a tomar con cautela las comparaciones. Los datos del portal estadístico de la organización establecen un promedio para todos los países analizados de 1.765 horas. España se sitúa ligeramente por debajo de esa cifra, con 1.691 horas anuales.

Desde el año 2000, todos los países estudiados han reducido el número de horas dedicadas al trabajo, con la única excepción de Lituania, donde han crecido ligeramente. El descenso más destacado corresponde a Corea del Sur. Los coreanos trabajaron en 2015, último año con datos disponibles, un 19% menos tiempo que a principios de siglo. Hungría, Chile y Austria también han reducido de manera notable sus horas trabajadas. En el caso de España, ha variado menos ese tiempo: en 2015 se destinaron al trabajo 61 horas menos, el equivalente a más de siete jornadas, que en el año 2000.

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán

Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción