_
_
_
_

Un trampolín para Bimbo

La multinacional mexicana pone en marcha desde España la conquista del mercado africano

Un repartidor de Bimbo en Ciudad de México
Un repartidor de Bimbo en Ciudad de México Susana González (Bloomberg)

Si quieres salir (a vender) vete para el norte, no para el sur". Roberto Servitje (México, 1928) recordaba constantemente esta frase, que escuchó de un viejo empresario televisivo. Corría el año 1979 y Bimbo, líder destacado del sector panadero mexicano, buscaba saltar las fronteras del territorio azteca. Fue así que Servitje y los cinco fundadores de la compañía pusieron los ojos en Estados Unidos. "A menudo, nuestra mercancía no cubría sus estándares y nos la devolvían", rememoraba el expresidente del consejo de administración de la firma en su libro Bimbo, estrategia del éxito empresarial (Pearson Educación, 2009). "Estos fracasos nos impulsaron", añade Servitje sobre los primeros pasos en la internacionalización de sus alimentos.

Una década después, Bimbo dominaba el territorio estadounidense. Consolidada la operación, a principios de los años noventa, puso la mira en todos puntos cardinales del planeta, hasta convertirse en la firma de panadería más grande del mundo, con presencia en 22 países en tres continentes. Pero el liderazgo no ha supuesto un freno a sus ambiciones. En breve, la firma mexicana pretende usar su base en España para arrojar las anclas en un nuevo territorio: África, un eslabón del mundo en donde un 43% de la población apenas puede satisfacer sus necesidades básicas, según el Banco Mundial. Eso se incluye en una estrategia de entrar en los "mercados con pirámides demográficas de base ancha, con mucha población joven", dicen desde la empresa.

Sudáfrica y Nigeria

Bajo esa premisa, el continente entero es apetecible. De los más de 1.200 millones de habitantes, el 60,2% es menor de 25 años, según datos de la ONU. La compañía aún no ha trazado la hoja de ruta, pero los analistas consultados indican que podría empezar con el pedazo de la tarta más suculento. "Nigeria y Sudáfrica serían los primeros países a explorar", explica José Antonio Cebeira, analista de consumo en la consultora Actinver. Ambos territorios han tenido un alto crecimiento económico durante la última década. Sin embargo, en los últimos años se ha visto mermado por la bajada en el precio de las materias primas, principalmente en los hidrocarburos, metales y minerales, principales productos de exportación de estas naciones, de acuerdo con el Banco Mundial.

Al cierre de este ejercicio, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sudáfrica crecerá apenas un 0,1%, desde el 1,3% logrado en 2015, mientras que el PIB de Nigeria caerá un 1,7%, después de haber repuntado un 2,7% el año pasado. A pesar de las desavenencias económicas, Bimbo no meterá el freno en la expansión, arguye Raphael Moreau, analista de Euromonitor. Desde 2008, la demanda de pan empacado en el mercado africano se ha duplicado y se espera que siga aumentando en los próximos años, explica el experto. "El pan y los pasteles se consumen cada vez más, especialmente en el desayuno", agrega.

Un grupo voraz

Bimbo es especialista en compras. En la última década, la firma mexicana, comandada por Daniel Servitje, ha adquirido 16 firmas a lo largo del mundo, lo que le ha permitido incursionar en nuevos mercados e incrementar su oferta de productos, que ya llegan a 10.000, según los analistas del mexicano Grupo Financiero Multiva. Este año, adquirió General Mills en Argentina y los expertos esperan que las compras sigan en 2017. El éxito de la fórmula se refleja en el balance financiero. En 2015 registró ventas por casi 11.000 millones de euros, en donde un 66% correspondió a los mercados foráneos. La firma, con una capitalización de más 10.000 millones de euros, es la panificadora más grande del mundo con un 4% del mercado, según la consultora IBISWorld. Le siguen Mondelez, con un 3%, Yamazaki con un 2% y Kellogg's con un 1%. La industria, muy fragmentada, factura 436.000 millones de euros.

Además, el negocio africano de pan de molde es pequeño y da oportunidad a la llegada de nuevos competidores, comenta Rafael Camacho, analista de la casa de bolsa mexicana Ve por Más. Por ejemplo, en Sudáfrica, según datos de Euromonitor, el valor de mercado de este producto llega a los 851 millones de euros (un 28% superior en comparación a 2011), mientras que en México y Brasil supera los 9.400 y 16.100 millones de euros, respectivamente.

"Los países emergentes son la especialidad de Bimbo", asegura Camacho. En este tipo de economías no existe una saturación de empresas ni de marcas, explica el experto. No obstante, el margen de maniobra es estrecho. En Sudáfrica, Pioneer Foods lidera el mercado del pan de molde con una cuota del 35,1%, según Euromonitor. Esta empresa, un gigante de la alimentación en la zona, acaba de expandir su negocio a Nigeria en donde ha formado una alianza con Food Concepts, empresa productora local de pan, con la finalidad de echar raíces en la región.

Tiger Brands es el otro gran rival para Bimbo, con una cuota del 32,1% en Sudáfrica. El gran reto para la compañía será entender al consumidor, comenta Camacho. "No pueden vender el mismo producto que se ofrece en España", destaca el analista. La mejor de las fórmulas para atacar al mercado, recomienda Cebeira, será aliarse con empresas locales o salir de compras. "Lo que hace Bimbo, cuando aterriza en un nuevo mercado, es adquirir pequeñas marcas que son conocidas y las utiliza para impulsar sus productos", señala. "Ese es el secreto de su receta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_