El Gobierno subirá un 3% la base máxima de cotización para 2017
Este incremento y el del salario mínimo aportarán 400 millones adicionales a la Seguridad Social
El pacto del Gobierno con el PSOE para aprobar el techo presupuestario para 2017 contiene, entre otras condiciones, un incremento de las bases máximas de cotización. El aumento será del 3%, lo que situará el tope en 3.751,2 euros mensuales, o lo que es lo mismo en 45.014,4 euros al año, según ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la presentación de los datos del mercado laboral en noviembre.
Según los números de la Seguridad Social, cada incremento de un punto en la base máxima de cotización implica una recaudación adicional para el instituto público entre 100 y 110 millones. Por tanto, este incremento también supone entre 300 y 330 millones más en 2017.
El secretario de Estado ha indicado que la idea es que, "en justa correspondencia" con este aumento de la base máxima, también se incremente la cuantía de la pensión máxima, una propuesta que llevará al Pacto de Toledo. Burgos ha recordado que las bases máximas han evolucionado en los últimos años por debajo del propio comportamiento de los precios, razón por la que el Gobierno decidió subirlas, pero "de manera discreta".
La medida se completa con el aumento del 8% de las bases mínimas de cotización, que evolucionan en paralelo con el incremento del salario mínimo. Estas pasaran en su escalón más bajo de 764,4 euros al mes a 825 euros en las categorías profesionales más bajas y de 1.067,4 euros a 1.152,7 euros en las más bajas.
Esta subida aporta a la Seguridad Social unos 70 millones de euros adicionales. En total, entre ambas subidas, el instituto público contará con unos 400 millones más en 2017.
Ya en 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final deese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno del PP la subió un 0,25% y en 2016 otro 1%, dejándola en 3.642 euros. Ahora, en 2017, escalará hasta los 3.751,2 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.