Las grandes protestas convocadas por los sindicatos desde el inicio de la crisis
Desde 2008, la ciudadanía ha salido a la calle contra el aumento de la edad de jubilación o la reforma laboral, entre otras reivindicaciones sociales
Los sindicatos CC OO y UGT han anunciado esta mañana un calendario de movilizaciones para el mes de diciembre ante el "escaso margen" que, según ambas organizaciones, les deja el Gobierno de Mariano Rajoy para dialogar en temas tan relevantes como la reforma laboral o los presupuestos. Las primeras llegarán el 15 de diciembre y se darán por todo el país. Solo tres días después —el 18 de diciembre— se convocará una única manifestación en Madrid que se espera iguale a la gran movilización que hubo en 2012. EL PAÍS hace un repaso por las protestas ciudadanas más significativas convocadas por los sindicatos mayoritarios desde el inicio de la crisis. En esta selección no se han incluido las concentraciones de las mareas ciudadanas ni las convocadas por la sociedad civil, ya fueran espontáneas o dirigidas con antelación.
12 de diciembre de 2009
"Señor presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, señor presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no hay atajos a la creación de empleos a través de la precarización del trabajo. Si es así, éste es el atajo para llegar a un conflicto social de otra naturaleza a la que nos ha traído hoy aquí", clamó Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, ante decenas de miles de personas en la capital. Esta fue la primer demostración de fuerza de los sindicatos mayoritarios contra el Gobierno de Zapatero desde que comenzara la crisis. En 2009, el paro aumentó por encima del 15%.
29 de septiembre de 2010
La manifestación, que congregó a 95.000 personas en Madrid y 75.000 manifestantes en Barcelona, se sucedió tras la jornada de huelga general que se vivió horas antes, la séptima en democracia. Los sindicatos cifraron el seguimiento en más del 70% y en 10 millones los trabajadores que no acudieron a su lugar de trabajo, con una amplia incidencia en el transporte y el sector del automóvil. Al término de 2010, el paro superó el 19%, nueve puntos por encima de la media registrada en la zona euro, según fuentes del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Caixabank.
18 de diciembre de 2010
Bajo el lema 'La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el estado social y no a la jubilación a los 67 años', la convocatoria de CC OO y UGT para movilizarse en contra del retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años se extendió por 39 capitales españolas. Finalmente, hubo pacto entre el Gobierno y los sindicatos y la reforma acabó siendo aprobada por el Congreso con el apoyo de la extinta CIU en julio de 2011 entrando en vigor en 2013.
19 de febrero de 2012
La movilización, esta vez, contó con el respaldo masivo en las calles de 57 ciudades apenas 59 días después de que Mariano Rajoy ocupara La Moncloa. Con 5,3 millones de parados, ambos sindicatos convocaron una protesta contra la reforma laboral que el nuevo Gobierno implantó por decreto y que vio su aprobación definitiva cuatro meses después. El Congreso la aprobó con el apoyo de CIU y del Partido Popular, que contaba con mayoría absoluta.
29 de marzo de 2012
Tras una jornada de huelga general, se volvieron a repetir concentraciones multitudinarias a lo largo del país. Según cálculos de EL PAÍS, las principales marchas, en Madrid y Barcelona, congregaron a 170.000 y 275.000 personas respectivamente. CC OO y UGT pidieron más diálogo en la negociación laboral con el Gobierno pero este se negó alegando que "la senda reformista era imparable".
19 de julio de 2012
La protesta fue convocada por varios sindicatos de índole dispar (UGT, CC OO, CSI-F, la Intersindical y USO) en conjunción con la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar. Las concentraciones se extendieron por 80 ciudades tan solo unos días después de que el Congreso aprobara el mayor recorte presupuestario de la historia democrática con los únicos votos a favor del Partido Popular. En la capital, alrededor de 100.000 personas salieron a la calle según los cálculos de EL PAÍS, donde se registraron varios disturbios con cerca de una veintena de detenidos.
15 de septiembre de 2012
El comienzo del otoño de 2012 reunió en Madrid a decenas de miles de personas llegadas de distintas partes de España para protestar contra los recortes aprobados por el Partido Popular unos meses antes: subida del IVA del 18% al 21%, supresión de la paga a los funcionarios y una reducción de 3.500 millones de euros en la Administración Local, entre otras. Poco a poco, se fueron conformando las denominadas Mareas, integrados por diversas capas de población tales como médicos, profesores o funcionarios, que capitalizaron la frustración y el desencanto que se instalaron en amplias capas de la sociedad "en defensa de lo público y en contra de las políticas de Rajoy".
14 de noviembre de 2012
En un año, el primero de la legislatura, dos huelgas generales. Fue la primera vez y también ha sido la última gran movilización sindical de la crisis hasta ahora. Los sindicatos se coordinaron con otroas centrales europeas que convocaron paros en otros países mediterráneos (Grecia, Italia y Portugal) y concentraciones o manifestaciones en el resto del continente. Las manifestaciones de la tarde fueron masivas. En Barcelona, la Guardia Urbana cifró en 110.000 el número de personas que salió a la calle. En Madrid, la Delegación del Gobierno redujo la cifra a 35.000 personas, pese a que la marcha se prolongó desde la estación de Atocha hasta la plaza de Colón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.