_
_
_
_

La UE critica que el BCE no lidere la supervisión de los grandes bancos

Según el Tribunal de Cuentas de la Unión, el 92% de los inspectores eran de las autoridades nacionales y no de Fránkfort

Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha denunciado que el Banco Central Europeo (BCE) no evaluó adecuadamente su necesidad de personar para supervisar a los grandes bancos y esto ha provocado que tenga que dejar en gran medida esta labor en manos de los expertos nacionales, según un informa publicado este jueves.

En concreto, los auditores europeos aseguran que al realizar supervisiones directas de las grandes entidades bancarias "el BCE ha tenido que depender bastante de recursos humanos aportados por las autoridades nacionales", pese a que es la autoridad presidida por Mario Draghi la que cobra a las entidades por este servicio. 

Más información
El BCE busca unificar criterios para determinar la solvencia de los bancos
La banca europea, capaz de superar una crisis, según el supervisor europeo
El BCE cobrará 404 millones a los bancos por supervisarlos, un 24% más

"Sólo el 12% de todas las inspecciones 'in situ' han sido lideradas por personal del BCE, mientras que el 92% de todo el equipo de inspección ha llegado de las autoridades nacionales", ha explicado el miembro del Tribunal de Cuentas de la UE, Neven Mates, en la presentación del estudio que analiza la puesta en marcha del Mecanismo Unico de Supervisión.

"Hemos encontrado que el BCE no analizó adecuadamente sus necesidades a tiempo, y ahora parece estar sufriendo deficiencias de personal", ha destacado Mates.

La responsabilidad no es del BCE

Según los datos detallados del informe, en octubre de 2015 se realizaron un total de 235 inspecciones 'in situ', de las que únicamente el 29 (el 12%) fueron lideradas por personal propio del Banco Central Europeo. Además, aseguran que el BCE suministró el 8% del personal que participó en estos análisis, mientras que el 92% procedía de las autoridades nacionales.

"De algún modo, nos hemos sorprendido de que el manual de supervisión estipule que las inspecciones son por norma lideradas por expertos nacionales, lo que puede poner en riesgo la intención de los legisladores de asumir responsabilidad para una total y efectiva supervisión de grandes bancos", ha manifestado Mates.

El estudio elaborado por el Tribunal europeo de cuentas se centró en examinar cómo el BCE puso en marcha el "complejo sistema" de supervisión, cómo organizó su trabajo, qué estructuras de gobernanza estableció y cómo organizó los recursos humanos para las inspecciones.

En este sentido, los auditores europeos han alabado que la estructura del Mecanismo Único de Supervisión se puso en marcha "relativamente rápido", al mismo tiempo que ha calificado como una "tarea única" que el sistema de supervisión bancaria se estableciese en 13 meses y que para ello se contratara a 1000 personas.

"En un apunte positivo, quiero enfatizar que el muy complejo mecanismo del MUS fue establecido y fue operacional en un periodo muy corto de tiempo", ha destacado Mates en la presentación del informe. No obstante, también ha criticado que el consejo de administración del MUS no ejerza una labor de control sobre el presupuesto del mecanismo para las actividades de supervisión ni sobre sus recursos humanos. Asimismo, los auditores han subrayado que, aunque el BCE está obligado a separar sus funciones monetarias y de supervisión, algunos departamentos trabajan

para ambas actividades.

En cualquier caso, el Tribunal de Cuentas de la UE ha criticado que ha elaborado este trabajo de auditoría "sólo parcialmente", debido a que el BCE se ha negado a compartir muchos documentos. "Consideramos que definir qué documentación es necesaria para llevar a cabo la auditoría es una prerrogativa de los auditores. El Tribunal de Cuentas está considerando opciones para solucionar esta cuestión", ha explicado Mates, antes de confirmar que elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) es una de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_