_
_
_
_
_

Guía para comprar (con cabeza) durante el Black Friday

Las épocas de descuento, como el Black Friday, ayudan a ahorrar si se aprovechan con inteligencia

Los descuentos que múltiples tiendas ofrecen el último fin de semana de noviembre son la versión española del Black Friday y el Cyber Monday. Se trata de dos días de descuentos muy populares en Estados Unidos.

Las tiendas en España lo aplican con criterios dispares. Hay algunas que se limitan a ofrecer descuentos el viernes, otras que lo amplían al fin de semana o, incluso, hay algunas que ofrecen descuentos durante toda la semana. Los descuentos pueden ser muy atractivos por eso es importante seguir algunas pautas para no gastar más de la cuenta.

1- Haz una lista antes de salir a comprar. Piensa qué necesitas y qué quieres comprar antes de ponerte a ver un montón de objetos que te apetecerá comprar. La decoración navideña y la nostalgia de estas fechas puede que nos inciten a comprar más de la cuenta. Nada que no pueda solucionar una buena lista y la fuerza de voluntad.

Lleva la lista escrita en un sitio de fácil acceso para no liarte en los pasillos con objetos innecesarios. Si tu opción es comprar por internet la lista tiene el mismo efecto restrictivo.

Más información
¿Conoces tus derechos como consumidor? Ponte a prueba
¿En qué se te va el dinero? Aprende a poner orden en tus cuentas
No solo los bancos prestan dienero

2- Atiende a la fecha de devolución de los productos. Lo primero es tener constancia de que el producto que estamos adquiriendo se puede devolver. Después saber la fecha hasta la cual podemos hacerlo.

Este consejo cobra más importancia si estamos comprando un regalo. Las prisas que suponen unos descuentos efímeros no deben evitar que compres con responsabilidad.

3- Compra básicos. Los básicos son aquellos productos que tenemos que comprar periódicamente sí o sí. Por ejemplo, si hablamos de ropa en el caso de una mujer podrían ser unas medias, si se trata de hombres podrían ser unos calcetines o una camiseta de algodón blanca. También pueden ser suministros para el hogar como detergentes y papel higiénico (la sección de supermercado de Amazon lanzará ofertas este Black Friday aunque en otros supermercados es más difícil encontrar ofertas) o puede ser un buen momento para comprar los cartuchos para la impresora de la oficina.

Esto no significa que tengas que evitar comprar productos puntuales y más especiales. Se trata de aprovechar este momento para ahorrar dinero en la compra de productos que vamos a consumir próximamente.

4- Evita los impulsos. A todos nos pasa que vemos algo en una estantería o en una percha y pensamos que lo necesitamos. La versión digital son las sugerencias de productos relacionados que siempre aparecen en algún lugar bien visible de la página. Cuando pase esto hazte varias preguntas antes de meterlo en el carro. ¿Lo vas a utilizar? ¿En qué situaciones lo utilizarás?

5- Infórmate sobre el producto que has elegido. Sobre todo si se trata de tecnología. Esta época es muy esperada para comprar el ordenador que necesitamos, el último teléfono o un complemento para tu cámara de fotos. De todos modos, este consejo lo podemos aplicar en general a los productos que representen un gran desembolso para tu bolsillo.

Las ofertas se mantienen por un espacio de tiempo limitado así que es importante acertar con el modelo que queremos.

6- Adelanta los regalos de Navidad. Si eres de los que compran los regalos para la familia es un buen momento para organizarte y adelantar la tarea para ahorrarte un buen pellizco. Si tienes algún regalo de cumpleaños próximo también puedes aprovechar el momento. ¡Atención! Ten en cuenta siempre el consejo número 2.

7- Guarda todos los comprobantes de compra, facturas y recibos. Es algo que deberíamos hacer siempre pero conviene recordarlo cuando se trata de un momento en el que podemos comprar más cantidad de la habitual. Recordar también que a veces los recibos son necesarios para usar la garantía, infórmate bien con especial interés en los productos de tecnología.

Tiendas y descuentos en el Black Friday 2016

25 de noviembre

Oysho: 20% tienda y online + envío estándar gratuito

Zara: habrá descuento pero no se sabe qué descuento se aplicará

Pull&Bear: 20% tienda y online

Alain Afflelou: 50% sobre monturas en tiendas físicas

Yves Rocher: 50% de descuento en productos de maquillaje (en tiendas físicas)

Destinia: dependerá del servicio

Desde el 10 de noviembre hasta el 27 de noviembre

Amazon: dependerá del producto y el momento de la compra

PcComponentes: dependerá del producto

Desde el 23 al 27 de noviembre

Levi´s: 30% en tiendas físicas y online de Levi´s

Media Markt: dependerá del producto

Desde el 23 al 28 de noviembre

Ghd: 30€ en herramientas de peinado y 10% en cepillos

Desde el 24 al 27 de noviembre

Espirit: 30% en artículos seleccionados

El Corte Inglés: hasta un 50% dependiendo del producto

Desde el 25 al 27 de noviembre

C&A: 20%

Lolita Blu: 15%

Sephora: 20% en compras superiores a 30€

Adidas: 20% en tienda física y online

Desde el 25 al 28 de noviembre

Jimmy Lion: 25% en la web

Ecoalf: 30% en tienda física y online

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_