Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La incertidumbre sobre las elecciones de EE UU lastra las Bolsas

El Ibex pierde más de un 1%, más que el resto de europeas, ante la remontada de Trump en las encuestas

Inversores en Wall Street, anoche. AFP)/(Vídeo:CNBC

La jornada bursátil ha estado marcada este miércoles por EE UU y por las pérdidas. Las plazas europeas se asustaron tras las señales de que la victoria de Donald Trump no es tan descabellada. Cerraron la jornada en rojo, a la espera de escuchar la decisión de la Reserva Federal, que a las siete de la tarde (hora española) ha anunciado que mantiene los tipos de interés sin variación, aunque deja entrever que es probable que los revisará en diciembre. Wall Street ha acentuado las bajadas tras conocer la noticia y y ha terminado con bajadas: del 0,4% en el Dow Jones y del 0,7% en el S&P.

El Ibex español se ha dejado un 1,85%, perdiendo la cota de los 9.000 puntos. Londres ha caído un 1,04%, frente a un 1,24% de París, un 1,47% de Francfort y un 2,51% de Milán, la más castigada. Además, el dólar pierde terreno ante el euro y la libra y el petróleo se desploma hasta 46,6 dólares.

Dentro del Ibex, el sector bancario ha sufrido una jornada aciaga. El BBVA se ha dejado un 3,96%, el peor valor del Ibex, mientras el Popular sigue su desplome cae un 3,8%. Ya vale menos de 4.000 millones en Bolsa. El resto de bancos se dejan en el entorno del 2%. En el otro lado, solo se salva Viscofan, con una levísima subida. Así, el selectivo español cierra en los 8.873 puntos, perdiendo la cota de los 9.000 que había conquistado el 20 de octubre.

Los mercados suelen ser muy sensibles a las reuniones de los bancos centrales, máxime los de un país como EE UU, y anoche arrancó el cónclave de noviembre de la Reserva Federal. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha decidido no tocar los tipos de interés cuando resta menos de una semana para las elecciones. No obstante, la Fed ha mostrado síntomas de que abordará una subida de un cuarto de punto de los tipos este diciembre. En el comunicado difundido tras la reunión ha insistido en la mejora de las condiciones económicas y financieras que justificarían el cambio de rumbo. Los datos de empleo de Estados Unidos, la inflación bajo control así lo atestiguan.

Más importante parece la incertidumbre creciente sobre los resultados electorales que comienza a aparecer en las encuestas. Si hace apenas un par de semanas parecía evidente que Hillary Clinton lo tenía hecho, tras las declaraciones machistas del candidato republicano, parece que la investigación reabierta por el FBI sobre los correos electrónicos privados de la candidata republicana está pesando sobre las posibilidades de Clinton e impulsando a Trump. Una encuesta del diario The Washington Post sitúa este miércoles al republicano por encima. Los inversores no perciben que una eventual victoria de Trump sea un buen negocio.

Ante la crecida de Trump, hoy, Wall Street ha abierto ya con pérdidas, de cerca del 0,3%. Tras otro cierre este miércoles en rojo el Dow Jones acumula cinco jornadas a la baja y el índice industrial S&P500 ya arrastra siete sesiones consecutivas en pérdidas.

El panorama electoral de EE UU pesa sobre el dólar, que pierde terreno frente al euro, que sube hasta 1,115 billetes verdes, y la libra, que llega a 1,23 dólares. El precio del barril de brent, por su parte, se aleja de los 50 dólares y cae más de un 3% hasta 46,6 dólares. La prima de riesgo española baja y se sitúa en 107 puntos básicos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información