La deuda del campo sube por segundo año seguido
Las organizaciones agrarias se quejan de que algunos sectores han estado operando a pérdidas y han precisado créditos
El endeudamiento agrario mantiene una línea ascendente al pasar desde los 15.998 millones de euros en el primer semestre de 2014 a los 17.735 millones de euros el pasado mes de julio, según un estudio de Agricultura con datos del Banco de España. Ya el año pasado subió su deuda con respecto al anterior.
El campo, con fama de ahorrador y de comprar según sus recursos propios, ha dejado de ser diferente a otros sectores. Este nivel de endeudamiento es similar al que se registra en otras actividades económicas.
Desde Agricultura se valora ese crecimiento como un síntoma de buena salud de un sector que apuesta por su futuro con inversiones. Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag coinciden en que es probable que una parte de esos fondos se destinen a inversiones para mejorar las explotaciones. Sin embargo, añaden que no se puede ocultar que han sido varios los sectores donde agricultores y ganaderos han estado operando con pérdidas y se han visto obligados a solicitar créditos para seguir en la actividad.
Medios de producción
Las entidades financieras consideran que el endeudamiento agrario tiene una gran relación, en primer lugar, con la compra de medios de producción, especialmente de maquinaria agrícola o para mejorar explotaciones.
En lo que se refiere a los créditos de dudoso cobro, el sector agrario ha pasado del 1,2% que suponían en 2006 hasta llegar a su cota más alta en 2014 con más del 12%. Desde ahí se ha iniciado una reducción hasta el 9,12% actual, frente al 9,5% del ejercicio anterior. En todo caso, un porcentaje por debajo del registrado en el conjunto de la actividad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.