La retribución del consejo de Inditex sube de 2,5 millones a 6 millones
En el primer semestre del año los consejeros recibieron un bonus en acciones valorado en 3,3 millones por un plan de incentivos a largo plazo
El consejo de administración de Inditex, la matriz de Zara, recibió una retribución el primer semestre del ejercicio fiscal (entre febrero y julio) de 6,03 millones de euros en conjunto. Supone una fuerte subida con respecto al ejercicio de 2015, cuando durante el mismo periodo les correspondieron 2,48 millones. La subida responde principalmente a un pago extraordinario: 3,39 millones de euros en acciones como bonus por haber alcanzado determinados objetivos fijados por la empresa.
El consejo de Inditex está formado en total por nueve miembros, entre ellos, el presidente ejecutivo, Pablo Isla. También tiene un asiento Amancio Ortega, fundador de la compañía y propietario todavía de casi el 60% de las acciones. En el informe no se desgrana individualmente su retribución. En total, la retribución fija crece un 6,5%, hasta los 2,64 millones. El año pasado solo había pagos por este concepto. Este año se suman, además, los 3,39 millones del plan de incentivos.
En cuanto a los directivos de la empresa, su retribución fue en conjunto de 15,23 millones de euros, más del doble que en 2015, cuando se repartieron 7 millones.
"Los importes incluyen la liquidación del Primer Ciclo (2013-2016) del Plan de Incentivo a Largo Plazo en Acciones, que se ha realizado durante el primer semestre del ejercicio social 2016. Tras evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos del citado plan, el consejo de administración, a propuesta de la comisión de retribuciones, comprobó en fecha 19 de julio de 2016, un grado de consecución global del 85% de los objetivos. En consecuencia, se han entregado 60.907 acciones al presidente ejecutivo y 180.582 acciones a los altos directivos", señala la compañía en el informe de gestión del semestre.
Ventas a Pontegadea
Inditex facturó en el primer semestre del año 10.465 millones de euros, un 11% más que un año antes. Y obtuvo ganancias netas de 1.256 millones, un 8% más. En España, Pablo Isla avanzó que sus ventas habían subido cerca del 8%. Según el informe de cuentas semestral se elevaron exactamente un 7,93%, desde 1.784,7 millones a 1.926,4 millones de euros.
La compañía tiene una estrecha relación con las sociedades de su fundador, Amancio Ortega. El empresario tiene una potente inmobiliaria que compra inmuebles en las mejores calles comerciales del mundo y zonas de negocios. En muchos casos, alquila después a Inditex algunos locales para las tiendas de marcas como Zara. En el primer semestre, Inditex pagó 20,1 millones a Pontegadea por alquileres. Además, Pontegadea le compró activos inmobiliarios por valor de 24,6 millones a la firma textil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.