La Bolsa celebra la posible rebaja en la multa de EE UU al Deutsche Bank
La entidad abre con un fuerte rebote en Wall Street y logra ganancias también en Fráncfort
Jornada de locura para el Deutsche Bank. El desplome en Bolsa al inicio del día hacía temer lo peor para el mayor banco alemán. La noticia de una retirada de hedge funds hundió la acción por la mañana por debajo de los diez euros, su mínimo en tres décadas. La información de un posible acuerdo para reducir la multa a la que se enfrenta en EE UU —de 14.000 millones de dólares a 5.400— disparó la euforia. El Deutsche lideró Fráncfort con un alza del 6,4%.
El enésimo episodio de la crisis del Deutsche llegó hace dos semanas. El Departamento de Justicia de EE UU anunció su intención de castigar al banco con una multa de 14.000 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) por sus prácticas ilícitas con las hipotecas basura. Esta cantidad, no muy lejana al valor en Bolsa de la entidad, contribuyó a expandir el pánico. El banco insistió desde el principio en que no tenía la menor intención de pagar ese dinero. Pero el viernes, una fuente anónima citada por la agencia France Presse aseguró que las negociaciones en marcha podrían reducir la sanción a unos 5.400 millones de dólares (4.800 millones de euros).
La acción ya se había recuperado antes tras las declaraciones de John Cryan, el máximo ejecutivo del Deutsche, que insistía en la fortaleza del banco. Pero fue tras la noticia sobre la multa cuando se disparó. No solo en Fráncfort. En el parqué de Nueva York subía a medio día más del 15%.
Acaba una semana de infarto para el banco alemán en la que se han sucedido informaciones, desmentidos, nuevas informaciones y nuevos desmentidos. Comenzó con la publicación de que Cryan había pedido ayuda a la canciller Angela Merkel, y que está se la había negado. "Las ayudas del Estado no son una opción", insistió Cryan. A las pocas horas la versión online de Die Zeit aseguraba tener información sobre la preparación por parte del Gobierno alemán de un plan para evitar una caída que podría asemejarse a la de Lehman Brothers en 2008.
El Gobierno y el banco desmintieron también rotundamente esta información sin lograr ahuyentar la preocupación. “Si la presión aumenta, el Gobierno tendrá que contribuir porque el Deutsche es el único banco global que tiene Alemania”, decía el prestigioso economista Marcel Fratzscher.
La situación se hizo más preocupante aún cuando se supo que una decena de hedge funds —Millenium Partners, Capula Investment y Rokos Capital, entre otros— se habían retirado para reducir su exposición al banco. Deutsche se vio obligado entonces a emitir un comunicado resaltando su estabilidad. Cryan volvió a defender el viernes “las bases solidas” del banco para tratar de evitar “percepciones distorsionadas desde el exterior”. “En la banca, la confianza lo es todo. Ahora hay algunas fuerzas en el mercado que quieren debilitar la confianza en nosotros”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.